Distrito Norte apoya la recuperación de nuevos espacios públicos en Tocopilla

0
189

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Maikol Godoy tiene ocho años y es la tercera generación de su familia en vivir en “Los Colectivos” de Tocopilla y tal como hace décadas su padre plantó el primer árbol en la plaza del sector, a él le correspondió dar el puntapié inicial en la cancha de baby fútbol y básquetbol, la que fue completamente remodelada gracias a los Fondos Concursables 2019 – 2020 del Distrito Norte de Codelco.

“Esta cancha es un espacio público, un espacio valioso, pero estaba abandonado, deteriorado, entonces, los vecinos estaban alarmados y nosotros tomamos esto, porque imagínense el valor que tiene para una persona que debe hacer gimnasia, como los discapacitados, los adultos mayores, los niños y jóvenes. El deporte abre las puertas a la vida. Estamos orgullosos y tremendamente agradecidos de Codelco”, comentó Hilda Alfaro, presidenta del Centro de Discapacitados Norte Grande, organización que fue la encargada de postular y llevar a cabo el proyecto.

Alegría que también demostró la presidenta de la junta de vecinos de “Los Colectivos”, Ivonna Díaz, quien se emocionó al ver cómo su barrio va recuperando sus espacios públicos, pues primero fue la plaza, ahora la cancha y posteriormente, gracias a un convenio entre Codelco y el municipio, se intervendrán otros sectores aledaños a este barrio.

“Estoy muy contenta, muy feliz. Es muy positivo para la población, para los niños, porque no tienen que salir de acá, si son más chiquititos se les observa y los más grandes pueden tener sus amigos. Esto es fantástico, es una empresa muy positiva, como ayuda para que la ciudad se mantenga en la condición en que está y que exista deporte para los niños, cultura y áreas verdes”, comentó la dirigente.

Aunque la pandemia obligó a adoptar medidas sanitarias extremas, cuando Tocopilla fue avanzando en su proceso de desconfinamiento se reactivó el proyecto de la cancha, permitiendo además dar empleo a una empresa local que contrató jóvenes del puerto para su ejecución.

Esto último fue destacado por el alcalde, Luis Moyano, quien a nombre de la ciudad dio “las gracias a Codelco, porque está cumpliendo un rol importante en recuperar un nuevo Tocopilla. Es un sueño hecho realidad, una demanda de hace mucho tiempo que tenían los vecinos”.

Por su parte, el asesor de relaciones comunitarias de Codelco Distrito Norte, Alejandro Pizarro, comentó que el compromiso de la empresa es mantener un trabajo constante, mejorando sectores que puedan entregar nuevas oportunidades a las familias del puerto.

“Para nosotros es de profunda satisfacción y los resultados se pueden apreciar, fue un muy buen trabajo por parte de la organización, el que permitirá a la juventud practicar tanto baby fútbol como básquetbol y también para que los adultos mayores desarrollen las actividades deportivas que ellos necesitan y es fundamental hermosear el lugar”, agregó.

Las obras incluyeron un nuevo radier, el pintado de la cancha, el cierre perimetral e iluminación fotovoltaica, permitiendo que este sector se convierta en un lugar seguro y con óptimas condiciones para desarrollar el deporte y la sana diversión, ámbitos que precisamente son los que Codelco busca potenciar al recuperar estos espacios comunitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here