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Como una forma de apoyar a los directores(as), equipos directivos y sostenedores de recintos educacionales de la Región de Antofagasta, la Superintendencia de Educación lanzó el documento “Resguardo de Derechos en la Escuela. Orientaciones para la Aplicación de la Normativa Educacional”.

Con la presencia de alumnos, docentes, autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el equipo de gestión del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta, el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, realizó una entrega simbólica de algunos ejemplares del texto a la Directora Suplente de Educación de la CMDS, Carla Venegas.

Con este acto se inicia la distribución del material que busca ser una guía para quienes toman decisiones en la escuela puedan profundizar sus conocimientos sobre cómo aplicar la normativa educacional vigente con el fin de resguardar los derechos de los diferentes miembros de la comunidad escolar.

“Hoy hemos socializado y conversado con los integrantes de las comunidades escolares, pero sobretodo con los alumnos de este establecimiento, dado que ellos serán partícipes y usuarios de este material. En caso que ellos tengan dudas o consultas podrán recurrir a su orientador o encargado de convivencia para revisar este manual. Además ellos, los padres, apoderados y docentes pueden ingresar a www.supereduc.cl en donde podrán ver y descargar este instructivo”, destacó Víctor Alvarado Zepeda, director regional de la SIE.

Para la directora suplente de Educación de la CMDS, Carla Venegas, “este material es muy bienvenido porque informa de manera didáctica sobre la normativa educacional. Se aplica desde la constitución política, decretos hasta orientaciones generales. Fortalece la convivencia al interior del colegio, es una herramienta fundamental para generar las condiciones del aprendizaje de los estudiantes”.

El documento presenta los cambios más relevantes introducidos por la Ley de Inclusión, en relación a las nuevas condiciones normativas para materias como procesos de admisión, medidas disciplinarias y reglamento interno de los establecimientos, entre otros.

Otras temáticas desarrolladas por el material hacen referencia a las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje (como infraestructura y seguridad), la promoción de la participación y asociación de la comunidad educativa, el fomento de una sana convivencia escolar sin discriminaciones y la gestión de recursos.

Para la presidenta del Centro de Alumnos del ISCA, Bárbara Pool, esta guía es “interesante porque se puede saber más sobre la normativa, ya que algunos alumnos no saben y ahora podrán conocer e interiorizarse sobre dónde dirigirse en caso de consultas o denuncias.”

Finalmente el director del Liceo “Jerardo Muñoz Campos”, Guillermo Cortés, agradeció la selección de su establecimiento como inicio de la distribución del material. “Esto es un gran apoyo para la gestión nuestra, en el caso mío como director, pero también para estudiantes, padres y docentes. Este material nos permite mejorar aquello que se está realizando mal. Establecer un nivel y estándar adecuado para la gestión que se está realizando”.

El director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, señala la importancia de este tipo de orientaciones para el sistema escolar: “Esta es una herramienta concreta para que, desde la gestión y liderazgo de cada uno de los directores, apliquen la normativa desde una perspectiva que permita el resguardo y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa”.

La iniciativa responde al eje estratégico de la Superintendencia de Educación sobre el apoyo a las comunidades educativas, a través de la difusión de diversos materiales, para mejorar el conocimiento normativo y potenciar el resguardo de derechos, contribuyendo así al desarrollo de una educación de calidad, inclusiva, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

 

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