Dispositivos de la APS se encuentran trabajando con capacidad disminuida en Calama

0
174

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este lunes se iniciaron movilizaciones a nivel nacional de los médicos EDF (en etapa de destinación y formación), que en la atención primaria de salud son 25 profesionales y que se encuentran paralizados como un llamado de atención al ministerio de Salud por la reducción de becas de especialización.

Esta situación obligó a los consultorios de la comuna a trabajar con el 50 por ciento de los médicos, quienes siguen con sus agendas completas y atendiendo a la comunidad. Es por ello que, los pacientes afectados con esta movilización tendrán que reagendar sus horas de morbilidad.

La Dra del Cecosf Sur, Kathy Núñez explicó que “no se van a atender a los pacientes agendados, pero vamos a resguardar que a ninguno les falte sus medicamentos, por lo tanto, las recetas se van hacer. Los médicos aparte de las actividades que están realizando durante el día van a responder a sus turnos éticos, que son los turnos normalmente en sus centros, por si llega algún tipo de urgencia y en el momento que el ministerio nos dé una respuesta se depone el paro inmediatamente”.

Por su parte, la directora de Salud, Verónica Pinto aseguró que “esta movilización no tiene relación con falta de médicos en Calama. Nosotros nos encontramos con dotación completa. Tenemos médicos de la APS que están bajo el artículo 19.378 en todos los consultorios y centros de salud de Calama y también médicos EDF, que están con sus turnos éticos e informando a la comunidad de su movilización, sin embargo, todas las prestaciones están siendo entregadas en sus horarios habituales”.

Destacar que las horas de morbilidad están disminuidas, sin embargo, todo sigue funcionando con normalidad. El paro es de carácter indefinido y una vez que se resuelva la situación a nivel nacional se volverá a reagendar las horas para los pacientes de los diferentes dispositivos de la APS.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here