Disminuyen amputaciones a diabéticos en la región de Antofagasta

0
276

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En estas IV Jornadas Regionales de pie diabético y I Congreso Internacional el objetivo fue dar a conocer las nuevas orientaciones técnicas “Manejo Integral del pie diabético” 2018, convocando a connotados expertos nacionales e internacionales quienes expusieron frente a toda la red de salud de la región.

Incluyó a profesionales de APS, hospitales comunitarios, Hospital Regional de Antofagasta y Carlos Cisternas de Calama, con sus unidades de atención domiciliaria, policlínico de curaciones avanzadas, además de docentes y estudiantes de Podología e internos de enfermería y medicina de universidades e institutos de la ciudad.

Coordinar una derivación oportuna y eficiente, en los tiempos correctos desde el nivel primario al secundario con el fin de disminuir las amputaciones de las personas con úlceras por pie diabético, a través de estrategias exitosas a nivel regional desde el año 2015, ha demostrado ser la forma más efectiva de impactar en la reducción de la tasa de amputaciones regionales y nacionales.

De hecho el 2015  se realizaron 467, el 2016 bajó a 385 y el 2017 alcanzaron las 331.

De los pacientes imputados, el 53% correspondió a amputaciones de ortejo (dedos), el 30% debajo de la rodilla, el 23% de pie y el 20% a amputaciones encima de la rodilla.

El 64% corresponde a varones y el 36% a mujeres del grupo etario entre 55-69 años.

Estrategias

Las estrategias se inician con una buena y oportuna evaluación del pie a través del examen y valoración de este con el uso del diapasón e índice tobillo brazo, lo cual permite predecir el riesgo de ulceraciones de los pies y recomendar los cuidados previos a que aparezca una lesión.

En los casos de lesiones ya instaladas, estas se valoran según la Escala de San Elian en APS y son presentadas al especialista a través de red social habilitada y protocolizada desde el Servicio de Salud, lo cual genera una respuesta inmediata a los equipos en sus salas de evaluación, para posteriormente ser presentados por telemedicina y completar la evolución del tratamiento y curaciones avanzadas.

La organización de las jornadas estuvo a cargo del Servicio de Salud en conjunto con la Seremía de Salud de Antofagasta, Universidad de Antofagasta y la Asociación Chilena de Pie Diabético ASOCHIPIED. También participaron de la coordinación el equipo cardiovascular regional compuesto por un médico y el equipo multiprofesional integrado por Sonia Julio Pizarro y Claudia González Fuentes, quienes expusieron las estadísticas regionales del monitoreo de amputación de pie y las nuevas estrategias 2019.

Las personas diabéticas en la región son 18.478. El 4% de esta población tiene un riesgo máximo de sufrir ulceraciones de pie dadas sus condiciones de descompensación de la diabetes y neuropatía diabética.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here