Diseño del Parque Oasis de Calama está terminado y autorizado para su licitación y construcción

0
4306

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Después de nueve meses de intenso trabajo, que incluyó una activa participación ciudadana, en abril pasado se terminó y fue entregado el perfil del plan maestro del Parque Oasis y el diseño de su primer proyecto, que se desplegará en 15 de las 48 hectáreas del terreno. Una etapa que fue financiada por Codelco gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En tanto y a comienzos de julio de este año, la proyección de esta primera intervención territorial ya obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, permitiendo que esté disponible para iniciar el proceso de licitación de las obras, a cargo de las instituciones de gobierno.

Un logro que estuvo marcado por una importante participación ciudadana, cualidad que desde el primer momento fue solicitada por Distrito Norte, pues se enfatizó en que este parque debe ser reflejo de la cultura y tradiciones ancestrales, como también la respuesta a una necesidad de contar con un lugar para el desarrollo del deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la recreación.

“Lo más importante y el énfasis que se le dio a este proyecto es que los ciudadanos nos ayudaron a diseñarlo y para ello, se consideraron tres oportunidades muy concretas. Una reunión de inicio que fue una jornada completa de trabajo en la que le preguntamos a la comunidad y le pedimos que soñaran. En la segunda y tercera llevamos algo más concreto, respondiendo a sus peticiones”, comentó Héctor Cortés, asesor de desarrollo comunitario y jefe del proyecto para  Codelco Distrito Norte.

Agregó que en esta etapa también participaron profesionales con una alta experiencia de la zona y que conocen las cualidades del sector, lo que permitió que la empresa Correa 3, que estuvo a cargo del plan maestro y el diseño, “pudiera ejecutar un proyecto muy aterrizado, del gusto de la gente, que se diseñó en su recorrido, en la iluminación y en el uso adecuado de zonas de sombra, para que sea una lugar al que todos puedan acceder”.

Proyecto

El plan maestro considera todo el terreno del parque ubicado en el sector de Las Vegas de Calama, en el que se proyectan aspectos como el uso sustentable del agua, gracias a las condiciones del lugar, la posibilidad de nuevas edificaciones, además de mantener el rodeo y la conservación del oasis, entre otras propuestas.

Mientras que el diseño para edificar la primera etapa o proyecto detonante, corresponde a 15,8 hectáreas, trabajo que ya cuenta con la Recomendación Satisfactoria (RS) para ser licitado e iniciar las obras.

Respecto a esto último, el gerente general de la empresa Correa 3, Eugenio Correa, detalló que la misión era “aportar calidad de vida”, motor que los llevó a perfilar un proyecto que cuenta con sectores diferenciados para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan encontrar espacios de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Además, se consideraron seis canchas de fútbol con zonas de camarines para no perder la actividad deportiva tradicional que se ha desarrollado en el sector, más pistas de patinaje y canchas para otras disciplinas.

“Tiene cinco ingresos que están a menos de 200 metros con vigilancia, siendo dos los principales, el acceso del Agua y el del Sol, que al unirse llegan a un espacio central de más de 10 mil metros cuadrados para hacer espectáculos con capacidad de más de mil personas, encontrándose además con juegos de niños para distintas edades, juegos de agua y la zona de mascotas y picnic”, detalló Correa.

Pero no solo se entregó un diseño, también el Plan de Gestión de este recinto –siendo una de las peticiones que hizo Distrito Norte- para asegurar su mantención y operación, labores que estarán a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional, con recursos anuales disponibles para llevar a cabo estas tareas.

Una vez que se haya concretado la licitación, el plazo para la construcción de este proyecto se estima entre los 11 y 13 meses, para luego abrir sus puertas y esperar que las y los vecinos de Calama puedan encontrar en este Parque Oasis el lugar que por años esperaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here