Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.736 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

En etapa de adjudicación se encuentra la etapa de diseño del proyecto de construcción del Complejo Educacional Valentín Letelier de Calama, el cual forma parte de las iniciativas del Plan Calama Plus en lo que se denomina Zonas de Estándar Urbano Superior (ZEUS) y se emplaza en el sector poniente de la ciudad cercano a la Población Gustavo le Paige, actualmente es un establecimiento de Enseñanza Básica que atiende alumnos desde  1° a 8° año con una matrícula promedio de 681 alumnos.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que la etapa de diseño considera una inversión cercana a los 145 millones de pesos financiados por la estatal Codelco, cuya unidad técnica responsable es la Dirección de Arquitectura del MOP.

“Por medio de una alianza público privada se realizará una reposición del actual establecimiento que implica demolición para proyectar una escuela que brindará una cobertura a una matrícula de 1.100 alumnos, desde en los niveles de enseñanza pre-básica, básica y media,  destacando la integración metodológica de 1ero y 2do cursos básicos parvulizados. Junto con ello, el Ministerio de Obras Públicas está próximo a iniciar obras en la Escuela D-48 de Calama. Todo esto con el objetivo de mejorar el estándar de calidad en los establecimientos educacionales, y junto con ello contribuir en la calidad de la educación que es lo que apunta el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El programa arquitectónico de la escuela Valentín Letelier contempla áreas administrativas, docentes y servicios, en detalle: aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, comedor, estacionamientos, cancha cubierta y patio descubierto.

El director regional de Arquitectura, Joel Becerra, detalló que “en el acceso principal se privilegia un foyer urbano (plaza interior) que permite el ingreso y retiro de los escolares de manera segura e ingreso diferenciado para pre escolares. Considera exclusas que permitan acceso controlado de personas externas al colegio, incluido padres y apoderados, con conexión inmediata a las áreas administrativas y otro acceso de servicio a las áreas de cocina, depósito de basuras, salas de máquinas (eléctrica, bomba de aguas, estanques, etc.) y suministro de gas. Considerar ingreso de vehículos de emergencia hasta al menos un patio del establecimiento. Lo que potenciaría la habilitación del establecimiento como albergue en caso de catástrofes naturales”.

Asimismo, el proyecto poseerá carácter universal considerando rampas para personas con minusvalía, madres gestantes, madres con lactantes en coche, adultos mayores, etc. además considera manejo bioclimático y optimización energética mediante incorporación de energías renovables.

De acuerdo a los plazos estipulados, iniciará el diseño a fines de este mes con un plazo de ejecución de 350 días corridos, finalizando en noviembre del año 2017. Paralelamente al diseño se desarrollará la formulación de la etapa de ejecución por parte del sostenedor con apoyo del área de proyectos de la Dirección Ejecutiva de Calama Plus, con el fin de obtener su recomendación favorable dentro del próximo año y de esta forma postular al financiamiento de las obras con recursos regionales y sectoriales en los procesos presupuestarios que correspondan.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales