Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.536 visitas

core-senda

Según estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Calama presenta un aumento en el consumo de sustancias sicoactivas, lo cual sumado a lo limítrofe de la zona hacen vulnerable a esta comuna respecto de la droga. Y en materia de rehabilitación la oferta es insuficiente, por lo que se requiere de la infraestructura necesaria para poder hacer frente a esta problemática.

Por lo anterior, el Consejo Regional de Antofagasta (Core) aprobó $126.987 (FNDR) para concretar el diseño de arquitectura e ingeniería de lo que será el Centro de Rehabilitación de Drogas para Calama.

Al respecto el Consejero Regional por la Provincia El Loa y Presidente de la Comisión de Salud, Salvador Barrientos, indicó que “es un gran logro el que se está dando para Calama, este es un proyecto anhelado y que incluso la Consejera Sandra Pastenes y el Consejero Luis Garrido impulsaron cuando fueron gobernadores de la provincia porque tenían y tienen claro que estamos frente a un tremendo problema que lamentablemente se ha agudizado en el tiempo y del cual se debe tomar conciencia y ser responsable con la comunidad que hoy está inserta en este flagelo. Hay un trabajo transversal del sector público como los es, Senda, el Servicio de Salud y la municipalidad, para concretar este proyecto que otorgará prestaciones mixtas, es decir, en un solo edificio se realizarán las terapias ambulatorias y residenciales con una focalización por género y etaria, transformándose esta iniciativa en un proyecto inédito y que estará en nuestra Calama”.

Por su parte, la Consejera Sandra Pastenes, acotó que “partimos trabajando con este proyecto desde 2006 y 2007 y después quedó todo paralizado y ha costado bastante poner este tema como una prioridad pero se logró, sin embargo, el estado chileno lo ve como un problema de seguridad pública y esto es sólo un derivado de esta problemática, que a la región afecta considerablemente pero no tiene ningún centro de rehabilitación infanto-juvenil gratuito sólo pequeñas prestaciones a jóvenes infractores de ley pero no para aquellos que tienen un problema de salud como lo es el consumo, o sea, tienen que delinquir para que el estado los atienda, así de grave es la situación”.

En tanto, la Consejera Mirta Moreno expresó que la construcción del centro de rehabilitación era un proyecto que desde hace tres años el Consejo Regional tenía como prioritario” porque las personas afectadas no pueden tener proyectos de vida afectando a toda una familia, es un  tema muy complejo, pero el Core está apoyando para que este proyecto siga adelante. Ahora se da el primer pie y en lo personal mi compromiso está cada vez más fortalecido para levantar este centro de rehabilitación”.

Mencionar que el proyecto es inédito en el país, pues se une una municipalidad, un servicio de salud y Senda, quienes en conjunto trabajaran para reducir la demanda, es decir, dar mejor acceso a la prevención y rehabilitación a las personas consumidoras de alcohol y drogas. “Estamos en distintos ámbitos como; el  de la educación, en lo laboral, empresas pequeñas, medianas y grandes, pero en especial con aquellos grupos más vulnerables. Estamos frente a un modelo de gestión pionero en Latinoamérica donde este centro se incorpora formalmente a la red de atención de nuestro servicio de salud de Antofagasta y con esto quiero decir que, hay una felicidad tremenda en la medida de alcanzar estos logros y fomentar el sustento en la salud mental para la región”, explicó el Director del Senda, Alejandro Aguirre.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...