Dirigentes sindicales de Chuquicamata se encadenan en ingreso al edificio corporativo de Codelco en Calama

0
474
Crédito: Pedro Marín .

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Encadenados a las puertas de ingreso al edificio corporativo de Codelco en Calama se manifiestan a esta hora los dirigentes de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en reclamo a lo que catalogaron como «terrorismo laboral» por parte de la Administración.

«Queremos dar vuelta esta terrible situación e inhumana acción que tiene Codelco en contra de sus trabajadores», indicó el presidente del Sindicato N° 3, Miguel Véliz, a Radio María Reina.

«Esto no tiene tiempo de duración. Estamos buscando dialogar con la Administración para buscar puntos de acercamientos. Si no ocurre, ya tenemos un plan que está trazado y no nos vamos a detener. Llamamos a los trabajadores a que se mantengan en alerta porque esto irá creciendo y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias», añadió.

Por su parte, Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata, profundizó sobre la medida. «Se debe al terrorismo laboral que está aplicando la Administración. Expertos han señalado que hace 15 años la empresa no ha crecido y eso tiene una relación directa con la falta de participación. Hoy existe una política que viene desde el Estado de Chile que es no dialogar y pasar a llevar los derechos laborales y humanos», subrayó.

«Lo que hoy pasa en Chuquicamata es que no se están respetando los Derechos Humanos de las personas ni los derechos laborales», ratificó. «A parte de no pagar los reemplazos ni generar carrera funcionaria, y una disminución notable de los bonos, pese a que hoy se trabaja 12 horas en vez de 8. También hay una invasión a la privacidad de las personas, ingresando de manera ilegal a la ficha médica de los trabajadores, violando un derecho constitucional», cerró.

Hasta el momento la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, pese a que al lugar llegó un carro de fuerzas especiales de Carabineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here