Dirigente Sindical de Chuquicamata: «Si no se cierra el aeropuerto vamos a seguir lamentando vidas en Calama»

0
4940

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La pandemia por el COVID-19 está afectando con fuerza a Calama y con ello a los trabajadores de las distintas faenas mineras en la zona, tanto así que esta mañana Codelco Chuquicamata lamentó su tercera victima fatal a raíz del virus.

Al respecto, la presidenta del Sindicato de Trabajadores Nº2, Liliana Ugarte, insistió en que una de las medidas necesarias para disminuir los contagios en la zona es el cierre del Aeropuerto El Loa, iniciativa que en su debida instancia fue solicitada directamente a las autoridades locales. «El flujo de pasajeros que existe permanentemente, y que viaja desde otras regiones del país, es algo que nos preocupa bastante como trabajadores y como calameños», indicó.

Asimismo detalló que «en Chuquicamata, si bien es cierto, la mayoría de los trabajadores son residentes de Calama, los trabajadores de la División Radomiro Tomic, especialmente los administrativos no son de acá y tienen que estar viajando, aumentando significativamente sus probabilidades de contagio».

«Nosotros consideramos, y es algo que venimos pidiendo desde el día uno de la pandemia, que el aeropuerto se debe cerrar. Lamentablemente las autoridades hacen oídos sordos, pese a que estamos seguros que se hubiese podido mantener el importante nivel de producción con Calama cerrado porque tenemos suficiente personal local y no tendríamos la situación crítica que tenemos hoy», puntualizó.

Medidas preventivas

Por otra parte, la dirigente sindical se refirió a la detención del área de fundición en Chuquicamata como medida de prevención ante los contagios por COVID-19. «Efectivamente  la administración nos había advertido que existían áreas con la posibilidad que de manera natural tuvieran que detenerse por el alto número de contagios como fue en la Fundición, donde además hay varios trabajadores en cuarentena, por lo que se complicaba el funcionamiento total», detalló.

Finalmente, consideró que las medidas preventivas «no han sido suficientes ni tampoco han sido oportunas. El hecho que tengamos personal fallecido lo demuestra. Creemos que tienen que tienen que ser más restrictivas, pero no dependen sólo de la División sino que del Gobierno Central y del Gobierno Regional. Si no hay un cierre del aeropuerto vamos a seguir lamentando vidas aquí en Calama», concluyó.

LEA TAMBIÉN:

Tercer trabajador fallecido deja el COVID-19 en Chuquicamata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here