Dirigente de Chuquicamata detalla los motivos del por qué los trabajadores del cobre no se suman a paro y movilización nacional

0
4252
Foto: soycalama.cl

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Se defiende y señala que junto a su señora – que es profesora – ha participando en la mayoría de las manifestaciones realizadas en Calama. Sin embargo, el dirigente del Sindicato N° 1 de Codelco Chuquicamata, Alberto Muñoz, es crítico a la hora de mencionar la limitada participación de sus pares en las movilizaciones realizadas en la zona, llamada la «billetera de Chile», y al paro convocado a nivel nacional, cuyo motivo detalló en diálogo con enlalinea.cl

«Nosotros tuvimos una huelga de 14 días y hasta el momento – porque hay que ser muy honesto y sincero con nuestro Calama-, hay trabajadores que todavía salen con rechazo en su liquidación de sueldo», argumenta Muñoz.

Al respecto, acusa a la Administración de Codelco que «hizo una liquidación (de sueldo) media extraña que hasta el momento está afectando a la mayoría de los trabajadores de Chuquicamata. Es más, nosotros tenemos más del 60 por ciento de trabajadores separados y tenemos responsabilidad con la pensión alimenticia, además de deudas internas y externas fuera de Codelco».

A ello, agrega, que toda la Federación de Trabajadores del Cobre puso su renuncia al cargo de consejeros, debido a la molestia que causó la reunión que Olguín sostuvo durante la semana con los ministros del Trabajo y Minería, Nicolás Monckeberg y Baldo Prokurica, y que permitió deponer el paro convocado por los trabajadores de Codelco en apoyo a la convocatoria hecha por la FTC. «No puede ser que su presidente, Juan Olguin, habló de un paro de 48 horas y al mediodía ya estaba listo y mandó a todas las Divisiones a trabajar. Entonces, nosotros estamos un poco descolocados», indicó.

Pese a lo expuesto, expuso finalmente que como dirigentes hicieron el llamado a los trabajadores de Chuquicamata y han estado en las movilizaciones. «Invitamos al Sindicato 5, al Sindicato Minero, pues nunca tuvieron un paro ni una huelga. Ahora los invitamos a hacer un paro ellos. Como Sindicato 1 conversamos con nuestras bases y la hemos visto manchando todos los días acá. A lo mejor no andamos con las banderas de mineros, pero quiero que entienda la comunidad de Calama, pues a ella tenemos que darle explicaciones».

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here