Dirigente de Chunchuri Bajo y falta de agua potable en el sector: “Estamos en riesgo»

0
375

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En estos momentos el agua es el recurso más básico y necesario para combatir y protegerse del coronavirus, más aún en el desierto más árido del mundo. Es la problemática que viven habitantes del sector Chunchuri Bajo desde hace varios años. Por lo mismo se movilizaron para obtener una respuesta de la autoridad y contar con el vital elemento.

Una de sus dirigentes, Mariló Oliden, aclaró que “somos un sector que no solo está afectado por la gravedad de la pandemia, sino que también está el hecho de que somos personas que pastorean, tenemos animales y cosechas lo que está en riesgo”.

Problemática 

Comenta que el agua, a pesar del alto valor, la compran. Sin embargo, el problema radica en otro punto. “Por años, nosotros no hemos sido tomados en cuenta por Bienes Nacionales. Ni el Municipio o Gobierno se han sentado con nosotros para decirnos que nos darán una solución a nuestras postulaciones. Estamos viviendo de la caridad de algunos vecinos que nos han podido apoyar”, recalcó.

Señala que hace un mes el municipio se presentó para dar 10 mil litros de agua, pero esto no es nada para una población donde hay casi 200 familias. «Hay gente que están en riesgo, cesantes, tercera edad y niños, son personas que ya no tienen los recursos para el agua y que en este momento, por la crisis, están muy exigentes ya que si no se pueden lavar las manos, no podrán evitar el contagio”, enfatizó.

Solución que proponen

Pese a ello, señala tener una propuesta para solucionar la problemática. “En estos momentos lo más inmediato que nos podría ayudar a combatir esta crisis sería que las partes que están involucradas, ya sea el Municipio u otro, se juntasen con el APR (Programa de Agua Potable Rural) y Aguas Antofagasta, ya que nosotros estamos en Punta de Diamante camino que une o divide Ojo de Opache y La Cascada. En esa punta hay una matriz y de ahí podríamos sacar el agua, pero no está la voluntad de alguna persona para que no den autorización para sacarla”, expone.

“Nosotros no la pedimos gratis, podemos pagar por ello a un precio razonable, pero ni APR, Aguas Antofagasta o el Municipio nos quiere dar esa ayuda que en estos momentos realmente sería lo mejor. Exigimos que Aguas Antofagasta se coordine con el APR del sector y nos permitan sacar agua de esa matriz. Es urgente porque las cosas están graves. Se presume qué hay dos casos de COVID-19 en el sector pero eso se podría masificar en vista de que el agua no llegue”, recalcó.

Finalmente, recuerda que años atrás se entabló un diálogo con Aguas Antofagastas para gestionar un arranque, ya que gracias al aporte de algunas minerías pudieron juntar un piso, sin embargo la condición era que tuvieran una firma de regularización. “Se hicieron conversaciones con Aguas Antofagasta, tiempo atrás, y nos dieron la posibilidad, pero nosotros teníamos que tener un compromiso de regularización de Bienes Nacionales, un trámite que se debe hacer desde el Departamento de Obras del municipio. Esto casi se logra hacer dos años atrás, sin embargo se postergó. Incluso ahora hemos mandado cartas a la Seremi y a la Gobernadora, pero no se dio ninguna respuesta y ahora con la pandemia la comunicación es imposible”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here