Dirigencia Sindical pide retirar masiva presencia de Carabineros en Chuquicamata

0
353

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde fines de la semana pasada, comenzó el despliegue de tropas de Carabineros que se incrementó luego que los trabajadores ratificaran hacer efectiva la huelga que comenzó este viernes 14 de junio durante el primer turno.

El fuerte contingente policial, con carros patrullas, buses, carros lanza agua y de gases, drones y un helicóptero tiene en la práctica totalmente copada la salida norte de la ciudad de Calama y los accesos a los minerales de Radomiro Tomic y Ministro Hales, adems de la propias instalaciones de Chuquicamata, realizando controles carreteros, instalando detectores de metales en las puertas de entrada al mineral y llevando a cabo controles de identidad aleatorios a los trabajadores.

«Como Sindicatos de Chuquicamata, queremos condenar de manera enérgica este actuar, que solo pone de manifiesto una vez más la intención de reprimir a los trabajadores», indicaron a través de un comunicado de prensa.

«Obviamente, este tipo de acciones no contribuyen en nada a nuestro proceso de Negociación Colectiva, y es inconsistente y contrario a las declaraciones de la Administración y del mismo Gobierno, quienes establecieron que apuntan a una negociación inserta en el diálogo y el respeto mutuo. Sin embargo,sus acciones van en el sentido contrario al utilizar uno de los recursos más válidos y escasos en este tiempo para mantener la seguridad de la ciudadanía y el orden público como son Carabineros de Chile, en una situación que no justifica en absoluto su presencia», añadieron los representantes sindicales.

Apuntaron que esta acción crea un sentimiento de contrariedad y de intranquilidad frente a este intento de criminalizar el movimiento sindical en su actuar legal y legitimo como lo es la huelga. Oportunamente hicimos saber tanto a la Administración Divisional en presencia de la Dirección del Trabajo y de la Gobernación Provincial de El Loa, lo crítico e inoportuno de la situación. Codelco y la Gobernación negaron responsabilidad sobre los hechos denunciados», argumentaron.

Finalmente, hicieron un llamado a retirar la presencia policial. «Pedimos a la Intendencia Regional y al Ministerio del Interior realizar las gestiones pertinentes a la brevedad y así poder desarrollar esta etapa de nuestra negociación colectiva, la huelga, con tranquilidad, protegidos y amparados por la ley, sin estar expuestos a provocaciones ni a incidentes que debamos lamentar», cerraron.

Envíenos su noticia al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here