Dirigencia Sindical de Chuquicamata: «Llamamos a Codelco a dejar de lado la soberbia»

0
508

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A raíz de la comunicación emitida por Codelco, donde indica que iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables por presuntas pérdidas ocasionadas producto de la contratación de seguros de vida y accidentes personales, la dirigencia sindical saludó la decisión de la empresa estatal de cautelar los dineros de todos los chilenos y solicitar que similar procedimiento se realice respecto de todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo. «Es algo por lo que venimos clamando desde hace muchos años», indicaron.

También informaron que las organizaciones sindicales aludidas pusieron el año 2019 toda la información disponible respecto de la licitación de seguros, que estaba normada en la cláusula No. 5.11 del Convenio Colectivo vigente hasta mayo del año pasado, dado que se realizó una auditoría que abarcó el período 2010-2019.

«Es importante indicar que los tres procesos de licitación auditados, siempre fueron conocidos y autorizados por los ejecutivos de Codelco Chuquicamata, incluso el actual Gerente de Recursos Humanos Luis Galdames, quien visó los tres últimos procesos», expusieron.

Añadieron que una vez analizada la acción legal, se ponen a disposición de la justicia para aportar todo lo que esté a su alcance para que esta investigación llegue al mejor puerto y se esclarezcan todos los antecedentes en torno al tema. «Igualmente llamamos a la Administración a hacer lo propio pues para la auditoria ni siquiera contaban con la documentación que los auditores solicitaron», indicaron.

Confirman que la actual situación de movilización y huelga de hambre que impulsan a algunos de sus directivos es por los problemas de sus representados y que se sintetizan en la falta de participación, externalización de nuestras funciones, fin a la carrera funcionaria, disminución en nuestras remuneraciones y beneficios y despidos injustificados, entre otros.

«En esos temas, llamamos a la Administración a dialogar de manera directa, cumpliendo el compromiso de Negociación Colectiva de Transformar la División juntos, dejándonos influir mutuamente y no de manera unilateral. En consecuencia, llamamos a la Empresa a dejar de lado la soberbia y entender que hay dirigentes en huelga de hambre y las soluciones están a vuestro alcance. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que ejerceremos», cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here