Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 488.401 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Este jueves llegó hasta el Sindicato de Trabajadores N°2 de Codelco Chuquicamata el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, quien presentó en el auditórium de dicha sede sindical sus propuestas relativas a la minería y recibió de parte de la dirigencia sindical una Agenda Minera, con los ejes que los representantes de los trabajadores consideran fundamentales para el desarrollo de la industria y el aporte esperado a nivel local y nacional.

Algunos de los temas que contiene dicha agenda, dicen relación con la necesidad de promover la capacidad de fundir y refinar concentrados, inyectando recursos para mantener estas labores que agregan labor, reafirmar el carácter público de Codelco, derogando la Ley Reservada del Cobre, avanzando a una efectiva norma de capitalización plurianual y subsanar los problemas que se han generado con la externalización, internalizando aquellas labores.

Asimismo, se plasma el requerimiento de lograr la igualdad remuneracional, bajo el principio de “igual pega, igual paga”.  Otro punto es la exigencia de avanzar hacia una minería sustentable, privilegiando el uso de energías limpias, respetando el ecosistema y a las comunidades, aplicando medidas específicas. En este contexto, se proponen medidas específicas como lo es la implementación de plantas para el uso de agua salada que cubra las necesidades de Codelco, con recursos propios.

“He recibido una propuesta de los sindicatos de Codelco que vamos a considerar en debida forma, pero además refleja que tenemos una visión compartida”, apunto el presidenciable.

“Especialmente, quiero expresar mi preocupación por una cierta pérdida del diálogo entre los trabajadores y la empresa, que ha sido clave en los acuerdos que han permitido la modernización no traumática de Codelco y su reconversión. Por esa razón insto a las autoridades de Codelco a mantener el diálogo y entender que su gran capital no es la tecnología, sino que sus trabajadores, que son los campeones del mundo en producción de cobre”, agregó Guillier.

Satisfacción

Tras la firma de Guillier del documento, dando cuenta así que incorporará las demandas de los trabajadores del cobre a su programa, la dirigencia sindical manifestó su satisfacción.

“Nosotros creemos que nuestro aporte va a ser importante para la construcción de una agenda minera global, y también específicamente en lo relativo a Codelco. Nos deja muy satisfechos la recepción del candidato, y especialmente su compromiso de fortalecer todo el proceso de fundición y refinería, nosotros queremos que se potencie aquello y el compromiso de fundir y refinar todos los requerimientos del cobre a nivel del distrito, eso para nosotros es fundamental”, sostuvo Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2.

“Nos deja satisfecho también el compromiso que existe de parte de él, con la igualdad de condiciones remuneraciones para los trabajadores y trabajadoras, eso es algo por lo que hemos luchado incansablemente y nos alegra que lo asuma.”, añadió la dirigente.

Carlos Díaz, secretario de la organización, en tanto, dijo que:  “hay varios puntos que están en esta agenda, que quedaron plasmados en un documento que él firmó. y uno de los aspectos con los que él se compromete a darle fin de una vez por todas a la discriminación y los contratos precarios”.

“A nosotros nos interesa resguardar el futuro de los trabajadores y del país, y encontramos una muy buena acogida del Senador, por lo que creemos que se fue una jornada sumamente productiva”, concluyó Díaz.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...