Dirigencia sindical de Chuquicamata cataloga como una «burla y humillación» prorroga de la jornada excepcional

0
615

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata hicieron llegar una carta al gerente general de la misma División, Nicolás Rivera, exponiendo su malestar sobre la prorroga de la jornada excepcional 7×7 y la jornada 4×3.

«Con sorpresa el 22 de octubre hemos recibido de forma simultánea su mensaje como la invitación y solicitud de parte del Gerente de Recursos Humanos para prorrogar la jornada excepcional», indica el escrito hecho llegar a la máxima autoridad divisional.

«Encontramos irrisorio que hable de trabajo colaborativo con los sindicatos, si luego que autorizamos y firmamos esta jornada, nunca más existió un diálogo real con ustedes, solo mera información y nula respuesta a los problemas que denunciamos como maltrato y sobre exigencia con los trabajadores y trabajadoras», agrega el mismo.

Asimismo, consideraron una «burla y humillación» de parte de la Administración que recién a 15 días de que venza esta jornada, planteen una invitación para prorrogarla, «siendo que durante 3 meses solicitamos insistentemente y sin respuesta suya, resolver los graves problemas de transporte, alimentación, violación de enseres personales, reemplazos, y un sinfín de problemas, de los cuales ustedes, aun cuando no les importaron, tienen conocimiento».

Sobre lo mismo, los representantes sindicales dijeron tener un compromiso con la protección de la salud de los trabajadores y de sus familias, «pero la diferencia entre usted y los sindicatos 1,2 y 3, es que la protección a la salud no es solo cuidarnos del Covid-19, sino también cuidar la salud mental y física de nuestros asociados. Y en esta línea, no podemos ignorar el grave daño que hoy usted le está haciendo a miles de familias chuquicamatinas al dejarlas sin trabajo, forzándolos a egresar de la División o privatizando áreas emblemáticas».

«El país también lo constituyen los más de 2 mil trabajadores y trabajadoras que representamos y hoy tenemos un compromiso con su salud, sobre carga de trabajo y stress laboral que sufren producto de las amenazas diarias y vulneraciones de sus derechos, desde que instauraron la política de terrorismo laboral en la División», agregaron.

«Su carta más que convencer, genera más rabia e impotencia ya que, junto con ser una descarada práctica antisindical, obviamente nos reafirma que estamos frente a una situación de terrorismo laboral, donde ustedes actúan de manera autocrática, pues están dispuestos a recurrir a cualquier artilugio para presionar a los trabajadores a aceptar una jornada para la cual ustedes nunca estuvieron preparados», expusieron.

«De qué otra manera se explica que felicite y agradezca a los trabajadores que ustedes mismos están echando, que ustedes mismos quieren reemplazar con terceros, que ustedes mismos les incumplen sus contratos individuales y colectivos. Para felicitar y agradecer, primero se respeta, y eso ustedes no lo hicieron ni siquiera con el sacrificio que para muchos trabajadores y trabajadoras fueron estos 3 meses de jornada», cerraron.

Lea también:

Codelco Chuquicamata inicia jornada 7 por 7 en todas sus operaciones y procesos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here