Directora ejecutiva de Comdes Calama: «No queremos que haya violencia»

0
419

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Comdes Calama informó que la tarde de ayer realizó una oferta definitiva al Sindicato de Asistentes de la Educación, donde se mejoraron los tres puntos que han estado en conflicto para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y en lo que va de la jornada de este martes, aún no hay una respuesta por parte de sus representantes.

Apuntan que la Corporación realizó un aumento en la remuneración para los 536 trabajadores asociados a este gremio, con el afán de subsanar uno de los principales puntos de este conflicto. También se sostiene en la propuesta formal un Bono de Término de Conflicto (BTN) que será pagado por única vez el 30 de junio próximo.

Igualmente se realizarán los descuentos de los días en huelga en cinco meses, puesto que entiende lo perjudicial que sería para cada familia asumir esto de una sola vez, por lo que se decidió realizarlo de manera parcelada.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, realizó un fuerte llamado a los funcionarios del sindicato SAE a velar por la integridad de las personas y de ellos mismos, no exponiéndose a situaciones de riesgo. «Para nosotros el conflicto que sucedió está mañana es lamentable y nunca quisimos llegar a eso. No queremos que haya violencia, no queremos que realmente se repita una situación así. Lamentamos mucho las acciones realizadas por el sindicato, el diálogo por mi parte siempre ha estado, pero no he tenido respuesta del sindicato SAE durante estos últimos días”, señaló.

“Los insto a que podamos conversar y dialogar, pero sobre todo hablar sobre lo concreto y lo que nosotros podemos cumplir tangiblemente en relación con las demandas de los asistentes de la educación y no lo que realmente se quiere, ya que el proyecto desde un principio era muy elevado, aunque se fueron conversando en detalle punto por punto. Lo que hoy está puesto sobre la mesa es lo que realmente podemos cumplir”, agregó.

Reintegro de los funcionarios

En una primera instancia,y según establece el artículo 357 del Código del Trabajo, los funcionarios que deseen reintegrarse a sus funciones de manera voluntaria pueden hacerlo en el decimosexto día de huelga, sin embargo, existe una confusión con la presentación de la última oferta de Comdes, la cual la Inspección del Trabajo determinó que no habría cumplido con el artículo 346, situación que para la Corporación cumple con todo lo que se establece y se espera el pronunciamiento del tribunal laboral en esta materia.

En tanto, la directora de gestión y planificación de Comdes, Gladys Covarrubias, manifestó que “nosotros consideramos que la gente debió haberse reintegrado al decimosexto día, cosa que está en debate en la Inspección del Trabajo. No obstante, una vez que nosotros podamos tener aclarado este tema, vamos a hacerlo saber a las bases, porque tenemos entendido que hay muchas personas que quieren reincorporarse”.

Nota relacionada:

Asistentes de la Educación de Calama: «El alcalde nos solicitó los votos y ahora nos da la espalda»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here