UNAP Calama y CONADI trabajan en programa para revitalizar la lengua Ckunza en El Loa

0
323

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En su política de vinculación con el entorno, la dirección del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat sigue trabajando en pos de generar instancias de aprendizaje y acercamiento con las comunidades indígenas de la provincia El Loa.

En esta misma línea, María Angélica Relmuan, encargada del programa Lenguas Indígenas de la CONADI, llegó hasta nuestra ciudad para reunirse con la directora del CDV UNAP Calama, Banira Ponce Rivera, y el consejero nacional indígena ante la CONADI, Wilson Reyes Araya, y trabajar en un programa de capacitaciones que permitan la revitalización de la lengua Ckunza en la zona.

“Hay que trabajar en el patrimonio, en la lengua y en la cosmovisión con todos los agentes que se pueda relacionar a nivel de educación, turismo o en cualquier área donde pueda desarrollarse”, apuntó la representante que arribó desde Temuco.

“Reitero que nuestro interés es revitalizar todas las lenguas y culturas de los pueblos indígenas a nivel nacional. Para nosotros es de vital importancia venir desde lejos y trabajar en esta temática. Espero que todo resulte bien”, agregó.

Por su parte, Wilson Reyes, relevó la importancia que tiene la visita de la personera de la dirección nacional de la CONADI y, en particular, del Departamento de Educación y Cultura. “Estamos trabajando con la Universidad Arturo Prat y ahora hemos sumado a la Corporación de Desarrollo Indígena para avanzar en varios temas que tienen que ver con la educación y un trabajo relevante en el segundo semestre”, expuso.

“Queremos fortalecer los lazos de la Universidad con los pueblos indígenas en el marco del convenio 169 de la OIT e invitarlos a participar con la mirada de la Academia para revitalizar nuestra lengua y cultura en los territorios de Atacama La Grande y Alto Loa como también de Calama. Queremos aportar a la identidad local”, añadió.

Finalmente, Banira Ponce, confirmó la idea de fomentar el intercambio del conocimiento, vinculando a la Universidad con la comunidad local y regional, a través de la divulgación de las artes y la cultura. “Así estaremos  promoviendo el desarrollo social, cultural y económico de la provincia y sus habitantes. Poner al alcance de la comunidad, intra y extra universitaria, programas, actividades y eventos centrados en la extensión artístico-cultural es nuestro gran objetivo”, destacó.

Lea nota relacionada

Equipo académico y administrativo de UNAP Calama se capacita sobre “Inclusión y Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here