Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.337 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una visita técnica para conocer en terreno el trabajo que desarrolla la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada (Asgralpa) de Antofagasta, desarrolló el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. En la ocasión, la máxima autoridad de este servicio del agro, desarrolló un recorrido por los predios de esta organización conformada por 120 pequeños productores dedicados a la agricultura hidropónica en el sector norte de la capital regional.

Asgralpa, organización con 12 años de existencia, produce a partir de las distintas modadlidades de la hidroponía, hortalizas como acelgas, diversas variedades de lechugas, berros, perejil, ciboulette y tomate cherry, entre otros cultivos. El proyecto también destaca por utilizar agua de mar desalinizada y ubicarse en pleno desierto.

El director nacional comenzó su recorrido visitando la parcela de la familia Amache-Salazar, productores de acelgas y lechugas moradas hidropónicas. En un terreno de media hectárea han incorporado innovación tecnológica como un sistema de riego con paneles fotovoltaicos, sustrato de fibra de coco para el cultivo de acelgas, salas de acopio, procesamiento y empaque. Hoy trabajan en la obtención de la resolución sanitaria que les permita comercializar sus productos directamente en el mercado regional.

Recondo también visitó la plantación de acelgas y lechugas hidropónicas de Elba Baptista, usuaria de INDAP. Finalizó su recorrido conociendo la implementación de un sistema de nebulización implementado en uno de los invernaderos gestionados por la familia Gana-Jiménez.

El director nacional expresó su admiración por el trabajo que desarrolla este grupo de pequeños emprendedores en pleno desierto y valoró el desarrollo de los empendimientos visitados. Destacó que la “misión de INDAP es apoyar e incentivar a la Agricultura Familiar Campesina; qeremos que la vida del Chile rural se mantenga, no sólo porque produce alimentos como aquí en Antofagasta, también conserva tradiciones, cultura e historias relevantes para el país y la sociedad”.

En opinión del director nacional de INDAP, “el cambio tecnológico genera oportunidades importantes importantes para el desarrollo de la agricultura en regiones como esta”. La reducción de los costos de la innovación tecnológica, como la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ha permitido acceder a agua modificando sustantivamente el escenario de los diferentes territorios. En ese sentido, la experiencia de Altos La Portada muestra un camino a seguir, conjugando los tres ejes centrales promovidos por el MINAGRI: asociatividad y cooperativismo, encadenamiento y comercialización, los que confluyen en el Plan de Desarrollo Rural impulsado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Gerardo Castro, relevó que siguen las indicaciones presidenciales para “establecer vínculos directos -en este caso- con la pequeña agricultura de la región, además de fortalecer las organizaciones que están funcionando; también estamos solicitando a los organismos del agro, las distintas ayudas para desarrollar nuevos proyectos”.

En su recorrido, el director nacional y el Seremi de Agricultura, fueron acompañados por el director regional (S) de INDAP Antofagasta, Marcelo Miranda; la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Angélica Vivallo; y por profesionales que conforman los equipos técnicos de asesoría a los usuarios.

Previa a esta actividad, el director nacional de INDAP sostuvo una reunión junto al Seremi de Agricultura, el director regional (S) de INDAP Antofagasta y la directora regional del SAG; en dicha instancia, dialogaron y buscaron aunar criterios en torno a diversas temáticas del agro tales como inversiones, proyectos e innovación y los instrumentos de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina de la región.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...