Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 620.949 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Osvaldo Poyanco, Director Musical de la Orquesta Infanto – Juvenil “Calama mi Sol”, programa creado  por Codelco y llevado a cabo desde 2013 por Proloa es quien ha acompañado durante 4 años a decenas de niños y jóvenes artistas de la comuna de Calama, en un camino de aprendizaje permanente, no solo en el aspecto teórico y práctico de instrucción musical, sino que además en lo valórico, ya que se han formado como alumnos dedicados, solidarios e inclusivos gracias a este. Hoy Osvaldo, nos habla de su experiencia a cargo de la Orquesta que ha causado un positivo impacto en la región gracias a su talento y entusiasmo.

¿Como ha sido la evolución de la Orquesta “Calama mi Sol”?

Como siempre digo, cada año les coloco a los niños y jóvenes nuevas dificultades, trato de elevar el nivel de exigencia, ahora son capaces de interpretar obras más complejas. Sin embargo, aún cuesta que se entusiasmen en las clases de teoría, pero siempre termino las clases  de manera lúdica para que se motiven más, incluso creamos juegos tipo concurso para que se diviertan aprendiendo.

Ustedes han sido invitados a grandes escenarios de la región como FILZIC o  FEPLOA. ¿Qué ha significado eso para sus alumnos?

Los mismos alumnos y alumnas nos piden constantemente salir a tocar, les encanta. Cuando comenzamos, partimos con obras clásicas, pero a medida que fue pasando el tiempo fuimos integrando temas más populares, latinoamericanos, de bandas sonoras de películas famosas, entre otros, lo cual además les ha permitido tener más experiencia en los escenarios.

¿Cómo se va conformando una agrupación con los antiguos y los nuevos integrantes tras las audiciones pasadas? 

Si bien es cierto, siempre existe el riesgo de rotación en cualquier agrupación artística, pero creo que en estos casos lo importante es que los que se quieren quedar y aprender esta doctrina, permanezcan, y en nuestra experiencia, hasta ahora hemos recibido a chicos bien motivados y los más antiguos los reciben muy bien, con el tiempo llegan a complementarse bien unos y otros.

¿Qué es lo que más valora usted de esta orquesta?

Aquí se ha formado como una familia, donde no existe discriminación con nadie, todo fluye solo entre los alumnos y sus apoderados, considerando que tenemos una amplia diversidad entre nuestros integrantes, así como también velamos por la inclusión de personas con discapacidad lo cual es muy importante para nosotros.  Es importante mencionar que durante estos 4 años que llevamos  con el proyecto, todos hemos aprendido a conocernos y mantener esta familia.

¿Y los apoderados como participan?

Los apoderados cada vez participan más, ellos ayudan a que esto no decaiga, acompañan a sus hijos en todas las actividades, van a los talleres socio formativos que ejecuta el equipo de Calama Mi Sol en el área social, van a las presentaciones artísticas y se dan cuenta que sus hijos crecen en otros aspectos como en su mejora de concentración en los estudios, obtienen mayor disciplina, aprenden a trabajar en equipo y eso  los padres lo valoran inmensamente.

¿Cómo ve usted el posicionamiento de la Orquesta “Calama mi Sol”?

Esta orquesta es mucho más conocida que hace años atrás, y esto es resultado de un trabajo intenso desde las diversas aristas que conforman este programa,  el público cada vez asiste con más ganas a vernos, se sorprenden con nuestros repertorios, entre los que se incluyen los de navidad, fiestas patrias, con el tiempo hemos incorporado nuevos elementos a la orquesta, como por ejemplo un grupo de Cámara (solo cuerdas) y ellos, el público, se dan cuenta de que asumimos nuevos desafíos de manera constante.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Seguir entregando presentaciones de calidad a la comunidad, ver opciones de ampliar los horizontes de los niños y jóvenes, además tenemos una nueva “Orquesta Apresto” que comenzó hace un tiempo, ella cuenta con 15 integrantes, los cuales de a poco se están potenciando, para seguir la senda de los más avanzados. Por otra parte, estoy constantemente trabajando en arreglos musicales, preparando  repertorio y muy pendiente de los detalles que faltan para perfeccionar aún más esta Orquesta.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...