Director Hospital de Calama: «Hemos tenido pacientes esperando más de 5 horas para poder acceder a una cama»

0
374

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El doctor José Luis Pastor, director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, respecto a situación sanitaria en Calama que está llegando a su límite, declaró que «hoy día estamos en nuestra capacidad máxima. Lamentablemente creo que esto no va a parar y por eso, necesitamos que ustedes no salgan de su hogar a no ser que tenga que hacer un trámite que sea inexcusable».

Al respecto, confirmó que esta semana el recinto implementó la nueva área COVID-19. «Efectivamente dentro del plan que tenemos de incremento de camas de nuestro hospital, que es la COVID 5, que corresponde a las 38 camas para pacientes con coronavirus o sospechosos de coronavirus», explicó.

En el contexto de la pandemia el director indicó que «esta situación está contemplada en el incremento abrupto de pacientes positivos que hemos tenido en nuestro hospital y que la comunidad se ha podido dar cuenta producto de que tenemos un retraso en nuestras atenciones en la unidad de emergencias, que tenemos ahora como nunca se había visto, ambulancias esperando en nuestra urgencias para poder acceder. Hemos tenido pacientes esperando más de 5 horas para poder acceder a una cama».

Agregó que «hoy el hospital está tomando una prueba que es difícil. Creemos que todavía podemos dar respuesta a nuestros calameños, pero necesitamos de ustedes, necesitamos de la comunidad, que se proteja, que evite los lugares aglomerados, que se laven las manos».

Derivación de pacientes

En caso que la capacidad máxima de pacientes llegue a su tope, el médico Juan Pastor explicó que «conocemos que debemos trabajar en red, en caso de que ya no podamos recibir más pacientes en el hospital , vamos a derivarlos a Antofagasta o Tocopilla, en caso de que ya no tengamos la capacidad de poder recibirlos».

También manifestó que «aún podemos hacer cambios dentro del hospital y poder seguir recibiendo enfermos COVID en nuestro hospital, pero esta capacidad del hospital va a llegar a un momento en que no va a poder seguir creciendo y ahí vamos a tener que vernos en la necesidad de sacar calameños fuera de la ciudad y a eso no queremos llegar. Así que por favor les pido, ayúdennos, a que ustedes no se enfermen y de esa forma evitaremos más casos complejos, más casos de ventiladores y de esta manera también, disminuir la cantidad de muertos que podemos tener en esta pandemia».

Quedarse en casa

Finalmente, ante el aumento de casos de COVID-19 en la comuna, el doctor Pastor reiteró el llamado a la ciudadanía para todo aquel que tenga la oportunidad de estar en su hogar. Por favor quédese, eso no lo hace por nosotros, sino que lo hacen por ustedes mismos, por sus familias, por los abuelos. Hemos visto nuevos fallecidos por coronavirus en nuestra ciudad y eso está provocado porque ese abuelo que tuvo en su casa durante dos meses, lo fue a ver una persona que no entendió que esto era importante y lleva el virus a ese hogar».

«Por favor, ustedes calameños, no necesitan que la autoridad les pida que se queden en su hogar. Háganlo en forma voluntaria, y evitemos los contagios de esta forma. El hospital, la única manera que tenemos nosotros de enfrentar esto es que no se enfermen todos a la vez y poder con los cambios que hemos realizado, dar respuesta  a nuestros usuarios», cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here