Director del Hospital de Calama: «La mitad de los pacientes con ventilador no son por coronavirus»

0
642

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Luis Pastor, se refirió a los protocolos y medidas de seguridad que se implementaron en el recinto de salud para los pacientes con Covid-19 y para el resto de la comunidad calameña.

  • Respecto al número de camas y ventiladores ¿Cuántos de ellos están ocupados en el hospital? 

Aquí en Calama, por dotación de nuestro hospital, teníamos consideradas solo 6 camas disponibles para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el recinto. Sin embargo, dada la preparación que hemos ejecutado, logramos triplicar la cantidad de camas UCI de 6 a 18. Actualmente tenemos 12 camas UCI ocupadas con pacientes ventilados. De estos doce enfermos la mitad de ellos corresponden a casos Covid -19, es decir, hoy hay seis pacientes con coronavirus que precisan ventilación mecánica en el Hospital de Calama.

  • ¿Cuántos casos de coronavirus están ventilados y corresponden a ciudadanos de María Elena? 

Para nosotros la situación de María Elena es especial, ya que en nuestro hospital tenemos 10 pacientes que son de la comunidad salitrera. Ellos están hospitalizados aquí en Calama y son 3 los que requieren el apoyo de un ventilador en una Unidad de Pacientes Críticos. Esto es súper importante, ya que la mitad de nuestros pacientes que utilizan ventilador provienen de María Elena. 

  • Sabemos que existen más casos de los que tiene el hospital y entendemos que hay otra formas de cumplir la cuarentena, ya que quienes vienen al recinto de salud son aquellas personas que puedan tener alguna situación de emergencia respiratoria, ¿Qué plantea sobre eso?

Esto se maneja en virtud de la necesidad que tenga el paciente. Hay algunos con síntomas de coronavirus y con examen positivo que pueden estar haciendo cuarentena en sus casas, con su familia y tomando las medidas de precaución necesarias. También tenemos casos que pueden estar en la hostal sanitaria, ya que sus síntomas son muy leves, y por otro lado tenemos pacientes que se quedan en el hospital por requerimientos, como el oxigeno, para controlar la fiebre o los malestares. Y lamentablemente hay contagiados que producto de la enfermedad tienen que ingresar a nuestra Unidad de Cuidados Intensivos y allí acceden a un ventilador que tenemos disponible. 

  • Anteriormente se señaló que está la posibilidad que el hospital pueda llegar a las 500 camas, ¿Actualmente existe alguna alternativa de contingencia tomando en cuenta de que en el futuro se registren más casos positivos?

-Efectivamente, hemos trabajado como hospital para poder aperturar áreas para los pacientes. Por ejemplo, en el cuarto piso teníamos un área destinada a las consultas electivas y hoy asignamos en ese lugar 35 camas, las cuales tienen personal médico que brinda atención de salud a esos pacientes, es un área sin coronavirus. El sector que teníamos para realizar un sitio para pensionados lo destinamos a un pabellón par pacientes Covid -19, también trasladamos maternidad a un lateral del edificio para disminuir el riesgo de infecciones en nuestras embarazadas y en los recién nacidos. Entonces, sí hemos ejecutado cambios dentro del hospital y todas estas acciones se han generado a medida que se requieren más espacios. Hoy tenemos la oportunidad que con el espacio destinado podamos enfrentar de buena forma la pandemia. Ya tenemos guardada una cierta cantidad de camas en caso de ser necesarias para brindarle seguridad y atención a nuestros calameños. 

  • Por ultimo, comprendemos que esta pandemia no ha ocurrido hace mas de cien años y que cualquier preparación que pueda tener un hospital a nivel mundial pueda no ser suficiente para un número indeterminado de contagios… 

-Se ha visto que a pesar de la preparación de muchos países la necesidad ha sido más que la disponibilidad de camas o recursos médicos, sin embargo, en nuestra región y en nuestra ciudad tuvimos la oportunidad de prepararnos y se han tomado las medidas antes comentadas. Lamentablemente siempre estará el miedo de que no sean suficientes y en esto entra la misión del gobierno, del Servicio de Salud y del Ministerio de que en caso de que se requieran más camas y más ventiladores vamos a poder optar a estos recursos. Hoy no es una necesidad inmediata, pero no significa que más adelante no los podamos solicitar.

Para finalizar el doctor Luis Pastor, se refirió a la segunda fallecida por Covid -19 en Calama, asegurando que «ella estuvo con nosotros 17 días y se le dieron todos los cuidados para que pudiera enfrentar la enfermedad, pero lamentablemente el virus avanza y puede generar complicaciones abruptas».

Por último enfatizó que «los ventiladores mecánicos se utilizan en pacientes graves, en personas que siguen llegando con complicaciones avanzadas al hospital, pero no todas son contagios de coronavirus, los infartos, los accidentes cerebro vascular o accidentes de tránsito son situaciones que también pueden requerir utilizar una de las camas UCI. Por lo mismo creemos que la mejor forma de enfrentar esta contingencia es generar mayores unidades de camas UCI. La mitad de los pacientes con ventilador no son coronavirus» concluyó el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here