Director de Foro Latinoamericano de DD.HH. tras aprobación del retiro de fondos de pensiones: “El fin de las AFP ya comenzó”

0
536

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con 95 votos a favor, 36 3n contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que acceder a un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón), de los fondos acumulados a la fecha por los cotizantes.

Al respecto, el director de FOLADH, Jonatan Díaz, aclara que es importante no perder el foco central, que es el deber de los Estado de proveer los recursos necesarios para asegurar, a quienes se ven afectados por las consecuencias económicas que arrastra la actual crisis sanitaria, el derecho a salud, alimentación, techo y los ingresos necesarios para ello, de manera que las medidas restrictivas que se tomen para evitar el aumento de la curva de contagios por COVID-19, les asegure mantener una vida digna.

En ese sentido, Díaz es categórico al señalar que “Está claro que para el Gobierno fue más importante intentar salvar el modelo de las AFP que salir en ayuda de nuestros compatriotas. Por esto, en lo inmediato se debe legislar y aprobar de todas maneras el proyecto de retiro de fondos de las AFP. Ya se dio el primer paso y ese es sin duda un triunfo de la gente” y agrega que “Hay vacíos en el Plan de Poyo que solo pueden ser completados con el retiro voluntario de fondos, de hasta un 10%, de las AFP, ya que podrá ser retirado por trabajadores/as informales, a honorarios y aquellos que han perdido su empleo sin distinción y de manera voluntaria.

En este escenario, la iniciativa aprobada en la Cámara Baja, cobra fuerza, “El llamado es a apoyar el proyecto que ahora pasa a manos del Senado. El fin de las AFP ya comenzó y su aprobación en esta primera instancia es un reconocimiento al hecho de que lo que hoy existe, es un sistema de pensiones de miseria, es urgente impulsar un debate en dirección a un sistema de seguridad social que cambie de una vez por todas esta realidad injusta”, dice.

“Desde el Foro Latinoamericano de DDHH seguiremos impulsando soluciones más estables en este ámbito, porque en lo económico, esta crisis que afecta de manera directa elementos esenciales para la vida de las personas, está recién comenzando”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here