Sindicatos de Chuquicamata descartan quiebre interno

0
53

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

«No es efectivo que se haya producido un quiebre al interior de nuestras organizaciones sindicales», declararon a través de un comunicado de prensa las directivas de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta , a propósito de un titular de un medio electrónico de la capital.

«Lo único sustantivo y real es el quiebre que existe en las relaciones laborales entre los trabajadores y la administración de la División Chuquicamata de Codelco Chile. Las razones de ese quiebre obedecen principalmente a la exclusión de los trabajadores y sus organizaciones sindicales del Proceso de Transformación de Chuquicamata y las implicancias que tiene en la ciudad de Calama», aclararon en el mismo escrito.

«Sólo los actuales ejecutivos de la División y de la Corporación se les pudo ocurrir que dicha transformación se alcanzará exitosamente sin la participación de los trabajadores, a costa de la pérdida de beneficios, amenazas de despido y la vulneración de los derechos fundamentales», acusaron.

Desastres de gestión

«A este evidente error y frente al país- indicaron- se agregan los verdaderos desastres de gestión. Sólo a modo de ejemplo contamos con el sobrecosto en más de US$ 700 millones en la ejecución financiera del proyecto Chuqui Subterráneo, además de la paralización de la Fundición por tiempo indeterminado, que arrojarán decenas de millones de dólares de pérdidas por la no fusión y refinación de millones de toneladas de concentrados. Otro elemento desconcertante, es el verdadero quiebre en la relación entre la Administración de la División Gabriela Mistral y su estamento de Analistas y Profesionales».

«En síntesis, – se defendieron-, la gestión de la Vicepresidencia de Operaciones Norte de Codelco liderada por Álvaro Aliaga, es la que se quiebra. Efectivamente, en Chuquicamata se ha producido un quiebre no por voluntad de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. El país no merece que Chuquicamata viva un proceso de transformación lleno de fracasos y conflictos», expusieron.

Presiones

También acusaron a la Administración de presionar a los trabajadores para que se desafilien de sus sindicatos. «Lo que constituye una clara práctica antisindical. En vez de aprovechar al máximo las ventajas para la Corporación y el país que provienen de una Negociación Colectiva Reglada, informada, transparente, donde las decisiones finales serán tomadas democráticamente en urna y ante ministro de fe, intentan criminalizar dicho proceso impulsando una negociación anticipada sin importar las consecuencias, primando una vez más la soberbia y la intransigencia», expusieron.

Finalmente indicaron que los Sindicatos continuarán respetando lo mandatado por las bases en la asamblea realizada el pasado 9 de enero. «Nuestros asociados unidos y organizados son claves para el proceso de Negociación Colectiva que se avecina donde nuestro único objetivo es el bienestar de nuestras familias, el desarrollo de nuestra comunidad de Calama y el éxito en la gestión de la Corporación el cual va en directo beneficio del país», cerraron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here