Dirección del Trabajo explica criterios de jornadas laborales en Codelco Gabriela Mistral

0
509

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los profesionales de la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta se reunieron en la división Gabriela Mistral con representantes de empresas colaboradoras para explicar las principales actualizaciones del organismo.

En la oportunidad, se detalló en forma especial los criterios de aplicación de la normativa que regula las jornadas excepcionales y bisemanales, además de una capacitación sobre el trabajo pesado y la transformación digital por la cual atraviesa la Dirección del Trabajo (DT).

Desde la dirección de Gestión y Fiscalización de Empresas Colaboradoras de DGM, destacaron la visita por parte de la entidad pública. Explicaron que la división está en constante búsqueda de jornadas de difusión y capacitación para que los trabajadores, administradores y gerentes estén actualizados respecto a la legislación laboral. Así como también sirva de instancia para aclarar las dudas que presente el personal colaborador.

En la actividad se explicó el dictamen de la DT de diciembre de 2019 sobre la posibilidad que tienen las partes de pactar jornadas bisemanales. Además, se abordaron los criterios para determinar si una faena se encuentra dentro o fuera de los centros urbanos para determinar las jornadas excepcionales.

Manuel Pozo, director regional de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, manifestó que si bien son un organismo fiscalizador también cumplen el rol de entregar información y capacitar a los actores laborales. “Pudimos transmitir los nuevos criterios que existen en materias de modernización de la DT, como también los existentes que han modificado las solicitudes de jornadas bisemanales y excepcionales. Esto permite que las empresas aumenten sus opciones para contratar profesionales, basándose solamente en la capacidad e idoneidad de los postulantes, y no viéndose restringidas por criterios administrativos, que en algunos casos, generaba ciertas distorsiones”, explicó.

Por su parte, los asistentes manifestaron sentirse agradecidos por la información entregada. “Este tipo de capacitaciones nos otorgan las herramientas para relacionarnos de mejor manera con nuestros trabajadores y que sepan que las medidas que se toman son en su propio beneficio y, por ende, lograr el mejor servicio posible”, expresó Jaime Gaete, administrador de la empresa Schwager.

Asimismo, se informó el proceso de digitalización que atraviesa la DT, que busca potenciar los canales no presenciales de atención como lo son la página web y el Portal Mi DT, plataformas operativas las 24 horas del día.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here