Diputados solicitan al Gobierno que aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad sean libres de impuesto

0
277

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Se vienen las fiestas y con ello aumentan los gastos, el presupuesto se eleva y bienvenidos son los tradicionales aguinaldos, pero para que no se descuente parte de este por concepto de impuesto, es que un grupo de parlamentarios solicitó al presidente de la República junto al ministro de Hacienda, puedan modificar la Ley de Impuesto a la Renta.

La idea fue impulsada por José Miguel Castro, Cristóbal Urruticoechea, Camila Flores, Harry Jürgensen e Ignacio Urrutia, quienes ven como una necesidad que se modifique la ley con el objetivo de que los aguinaldos no sean considerados renta para efectos tributarios.

El parlamentario por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, expresó que lo ideal es que puedan recibir este beneficio sin tener que pagar un impuesto por ello. «Que no te descuenten parte de tu aguinaldo por concepto de impuestos, es algo que va directamente a tu bolsillo. Eso es lo que presenté junto a otros diputados para que el aguinaldo vaya de manera íntegra a la billetera de quienes recibirán este beneficio. Es un pequeño granito de arena, pero es un granito de arena importante para la clase media de Chile y para los habitantes de mi querida región de Antofagasta», expresó José Miguel Castro.

Según lo manifestado por los parlamentos en la solicitud, el «aguinaldo» no se encuentra definido en la legislación nacional, aunque observa que este puede ser conceptualizado como aquel regalo o beneficio que recibe un trabajador y que, tradicionalmente, se paga en septiembre (Fiestas Patrias) o en diciembre (Navidad) de cada año.

El documento resalta que este beneficio no es obligatorio en el sector privado, aunque sí está consagrado en el sector público, considerándose un derecho obligatorio para los funcionarios de los distintos órganos que componen la administración del Estado.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here