Diputados RN del norte piden cierre de fronteras

0
206

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Preocupación, es el sentir de los diputados de Renovación Nacional de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, ante la creciente ola de inmigración ilegal que se ha desatado en las últimas semanas en la zona norte del país, pese a la pandemia por Covid-19 y a que las fronteras estan cerradas.

Así, los parlamentarios RN Paulina Nuñez, José Miguel Castro, Sofía Cid y Ramón Galleguillos, pidieron al Gobierno medidas urgentes para evitar que sigan ingresando extranjeros a territorio nacional, a través de los pasos fronterizos no habilitados.

También llamaron al Senado a no aprobar la indicación que permite el denominado “turismo laboral”, es decir, que quienes lleguen a la frontera puedan ingresar al país sólo señalando a las autoridades migratorias que vienen a buscar trabajo.

Para la legisladora Núñez -de la Región de Antofagasta- se trata de una situación grave, pues “el país no está dando a basto en algunas zonas”.

“La falta de regulación moderna, que permita tener una migración segura, ordenada y regular, permiten esto. La carencia de política pública es letal y la irresponsabilidad de algunos parlamentarios habiendo un llamado a la migración irregular es indigna e inhumana. La colaboración transfronteriza con los países vecinos es urgente. Mientras en el congreso se discute hoy en el Senado la Ley de Migración y algunos esperan que se apruebe la indicación de “turismo laboral” e ingreso clandestino”, criticó.

Mientras que el representante por la misma zona, José Miguel Castro -quien también pidió una reunión con autoridades de Gobierno y que se concretó en la tarde de ayer-, coincidió en que Chile “no tiene capacidad para recibir estos flujos de migración ilegal. Las residencias sanitarias ya están copadas en un gran porcentaje por extranjeros, pero no es una situación sostenible. Hemos pedido al Ministerio de Interior y a la Cancillería de Relaciones Exteriores que se mantengan las fronteras cerradas hasta que Chile no tenga una buena tasa de positividad”.

“Por estas razones los diputados de la macrozona norte exigimos al Senado que rechace la indicación de ‘turismo laboral’, que no apruebe las medidas que están impulsando una migración ilegal y no al borrón y cuenta nueva con aquellos que hayan ingresado hasta antes de la promulgación de la ley”, añadió.

En tanto, la diputada por la Región de Atacama Sofía Cid, se sumó al llamado a la Cámara Alta a rechazar la polémica indicación presentada por legisladores de oposición.

“Genera expectativas de una realidad que no existe. Sólo será sinónimo de trabajo precario y abusos laborales. Hoy día lo que necesitamos es una Ley Migratoria segura y regulada para evitar los errores que nos tienen con problemas están lejos de solucionarse y donde el Gobierno tiene que hacer frente una ola de ingresos de inmigrantes en forma ilegal”, agregó.

Paso de Colchane

Por su parte, el parlamentario por la Región de Tarapacá Ramón Galleguillos, si bien se sumó al llamado del diputado Castro sobre el cierre de fronteras, pidió que el paso fronterizo de Colchane continúe habilitado “porque en realidad va a afectar a chilenos y a mucha gente que ingresa a nuestra zona por razones comerciales o turismo”.

Asimismo, criticó el denominado “Plan Frontera Norte”, que contempla la incorporación de efectivos de las Fuerzas Armadas al combate del narcotráfico en esa zona del país, el que a su juicio no ha funcionado, porque si lo estuviera “no estaría pasando esta gente”.

Por último, también se sumó a la solicitud al Senado a que se rechace la indicación que permite el “turismo laboral”, señalando que “eso no puede ser posible. Tenemos dos millones y medio de compatriotas que están cesantes y esta gente dónde se va a ubicar, quién les va a dar una razón laboral, si primero se supone que se tiene que preferir a los compatriotas, que como ya indiqué, en una cantidad considerable están cesantes el día de hoy”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here