Diputados Núñez y Kort se reúnen con presidente de la Comisión para el Mercado Financiero por fraude en Codelco

0
895

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI), llegaron hasta las oficinas del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, con el objeto de conocer las gestiones que está realizando dicho organismo en el marco del fraude denunciado hace días atrás por Codelco y que involucra un monto aproximado de 22 millones de dólares, producto del sobreprecio de las pólizas contratadas por los Sindicatos de Trabajadores 1, 2, 3 de Chuquicamata y de Trabajadores de Radomiro Tomic.

Tras la reunión, la legisladora RN valoró el encuentro. “Para nosotros es clave la reunión que acabamos de sostener con el diputado Issa Kort y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, porque sin duda nuestro principal objetivo es que cada peso que fue cobrado demás a los más de 4 mil trabajadores de Codelco sea devuelto al bolsillo de ellos”, dijo.

“Nos vamos tranquilos y confiados, porque ellos ya están levantando la información necesaria para iniciar un proceso sancionatorio que podría terminar en una sanción a la Compañía de seguros, si así correspondiera. Ellos son los que velan para que estas instituciones como las compañías de seguros cumplan lo acordado. Aquí lo que no puede ocurrir, es que trabajadores asegurados terminen siendo víctimas de y una estafa o fraude”, explicó luego.
Directorio

Consultada sobre la eventual responsabilidad que le cabe a los miembros del Directorio de Codelco, la parlamentaria no descartó la posibilidad. “Eventualmente aquí se podría sancionar a la compañía de seguros, pero también a los miembros de los directorios, y un ejemplo de ello es lo que sucedió en el “Caso La Polar. Ahí no tan solo respondió la empresa, sino que también respondieron los miembros del directorio”, expuso.

Por su parte, su par el diputado Issa Kort coincidió en destacar el trabajo que está desarrollando la Comisión. “Quedamos muy conformes con esta reunión. porque hemos visto que se han estado haciendo investigaciones ya por parte de la comisión para el mercado financiero y esperamos sobre todo más allá de esta investigación, celeridad y la máxima sanción a quienes estimen conveniente, ya sean personas naturales o jurídicas, porque hay que recordar que acá hoy la ley no solamente puede penalizar o castigar a una persona jurídica a una empresa, si no también hay responsabilidad de sus directores o ejecutivos quienes tomaron la decisión de hacer este tipo de negocios”, indicó.

Y respecto de la investigación penal, el diputado Kort explicó que «la investigación penal es totalmente distinta, pero complementaria a la que lleva a cabo la comisión para el mercado financiero y en ese sentido la CMF lo único que hace es investigar las acciones que toma la compañía aseguradora que no tiene rol fiscalizador sobre Codelco, no obstante la fiscalía, reunión que sostendremos mañana con el Fiscal Nacional si tiene la sede penal y las facultades para investigar y sancionar posiblemente a quienes resulten responsables de este tipo de acciones, y así también existen acciones civiles, por lo tanto aquí están las aristas activadas.”

Finalmente, y tras ser consultado sobre la responsabilidad de Codelco en el caso, el diputado gremialista señaló enfático que “hasta el momento lo que hemos visto de Codelco de la actual administración, particularmente del vicepresidente, Octavio Araneda, es una celeridad y pro actividad en denunciar esto, hemos visto que ha sido Codelco quien denuncia. Lo que sí me gustaría también es conocer cuál es la celeridad en reconocer los procesos internos de Codelco, porque esto pasó no solamente porque los sindicatos pagaban la mitad de la póliza, sino que también Codelco pagaba la otra mitad, por lo tanto nosotros hacemos un llamado a que Codelco también inicie las acciones investigativas y tome las sanciones internas para determinar quiénes son los responsables dentro de la compañía que fueron parte de este fraude”.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here