Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 611.160 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Dijeron estar “preocupados” y “con muchas dudas aún”, luego de que este miércoles el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, expusiera en la comisión investigadora que la Cámara de Diputados lleva adelante por eventuales irregularidades respecto de la utilización de recursos públicos, adquisiciones de bienes y servicios y pago de indemnizaciones en la cuprífera.

Los diputados UDI, Paulina Núñez (RN), Issa Kort y Felipe Ward, explicaron que esperan resolver sus dudas la próxima semana, puesto que Landerretche acudirá nuevamente a la instancia para responder a los parlamentarios las distintas consultas en torno a la presentación que hizo durante esta mañana, donde rebatió las afirmaciones hechas hace un par de semanas por el contralor respecto de la existencia de corrupción, y sugirió, una vez más, la necesidad de realizar cambios legales para fortalecer el rol fiscalizador de Cochilco.

Sobre este último punto, el diputado Kort planteó que “sigo preocupado porque el presidente del directorio insiste en hacer una reforma legislativa cuando él no tiene el rol colegislador, sino que lo tiene solo el Presidente de la República o los ministros a quienes les encomienda esta área, que son el de Hacienda y de Minería. Por lo tanto, cuando el ex ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) le quita el piso (a Landerretche) con esta reforma legislativa y el ministro Nicolás Eyzaguirre ni siquiera se ha pronunciado, creo que es impertinente venir a insistir con cambios legislativos sin haber hecho primero una coordinación con el Ejecutivo”.

“Nosotros estamos llanos a legislar todos los aspectos que sean necesarios, pero hay que entender que es el Poder Ejecutivo el que tiene la atribución en muchas de estas materias, y es el Poder Ejecutivo el que tiene que tomar una postura”, dijo, y añadió que “al presidente del directorio de Codelco lo nombra el Presidente de la República, por lo tanto, lo que aquí necesitamos es un rol protagónico por parte del Gobierno para evitar este choque de trenes que se está produciendo entre Codelco y la Contraloría”.

La diputada Núñez, en tanto, afirmó que “Codelco, cada vez que viene a una comisión, viene a defenderse. Era importante que la cuprífera entregara su opinión y valoramos la propuesta de fortalecer a Cochilco como órgano fiscalizador, pero aún tenemos dudas que es necesario aclarar en una próxima sesión”.

Además, la parlamentaria subrayó que “estamos terminando nuestra comisión y será en el informe final donde entregaremos nuestras conclusiones. No podemos olvidar que al final del día los puntos controvertidos son si Codelco tiene o no que sujetarse a la ley de compras públicas en materia de contratos con partes relacionadas, si hay corrupción o no, cuestión que surgió cuando el contralor asistió a la comisión”.

Una posición más crítica adoptó el diputado Ward, quien expresó: “Los dictámenes de la Contraloría no son sugerencias, como pretende el señor Landerretche, sino obligaciones”, algo que, explicó, “obviamente debe estar presente en el informe final”.

Asimismo, los parlamentarios rebatieron los dichos de Landerretche en orden a la entrega de información por parte de Codelco, pues en opinión de los diputados de Chile Vamos “el presidente del directorio no puede venir aquí pretendiendo transparencia total”.

“Como legisladores y sobre todo como fiscalizadores, muchas veces recibimos portazos por parte de la cuprífera estatal (…) Creemos que Codelco está al debe en lo que tiene que ver con la transparencia pasiva, vale decir, informar lo que se le pregunta. Existe una enorme cantidad de oficios que Codelco no responde a la Cámara de Diputados, a distintos diputados incluso en distintos períodos, y eso es preocupante”, precisó Kort.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...