Diputado Castro valoró positivamente la aprobación del proyecto que regula el teletrabajo

0
155

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Diputado por Antofagasta, José Miguel Castro (RN), valoró positivamente la aprobación del Proyecto de trabajo remoto especialmente “en la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos hoy en Chile”.

Asimismo dijo que es una “lástima que la iniciativa no se haya aprobado hace un año cuando se propuso regular el teletrabajo, y que “por causa de mezquindades políticas no fuera posible”.

El parlamentario valoró la ley como una excelente medida para evitar la proliferación del virus, ya que los trabajadores que puedan realizar su trabajo desde el hogar, podrán hacerlo con tranquilidad, además de resultar beneficiosa en varios aspectos a mediano y largo plazo tanto para la economía del país como para la calidad de vida de los trabajadores.

Explicó que “era urgente regular el marco jurídico del trabajo en el hogar, tanto para el interés del trabajador como de las empresas” y agregó que los beneficios para ambas partes no están en duda, tales como acortar las distancias “no sólo para el que tiene que tomar uno o varios medios de transporte en el día, en su propia ciudad, sino para todas las personas que trabajan desde provincias y tienen que desplazarse hacia otras ciudades” (…) “Las distancias se acortan en varios sentidos, y las personas pasarán más tiempo con sus familias y sus hijos, entre otros varios beneficios”.

Asimismo, tiene muy claro que en esta última semana el teletrabajo ha permitido “mantener la economía en movimiento y el virus apartado de sus oficinas”.

El diputado explicó que en todo el país las cifras arrojan un aumento del 72% de compañías trabajando a nivel nacional y que en este sentido su propia región tiene honrosos ejemplos tal como el de la empresa de Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) que opera además en Calama y Mejillones. “Esta empresa decidió aislar tempranamente a sus trabajadores para evitar contagios y propagación por Covid-19, decisión que comporta cancelación de viajes, reuniones que se pueden hacer de forma remota y a través de teleconferencias y aplicando tecnologías on line, en definitiva, mantener en la medida de lo posible la normalidad del entorno laboral evitando la asistencia diaria a oficinas en el mayor de los casos», señaló.

Sumados a la contingencia, el legislador puntualizó los beneficios a mediano y largo plazo de esta tendencia laboral: “el teletrabajo impulsará nuevos desafíos para los chilenos y chilenas, y grandes aportes a la vida profesional y cotidiana”, dijo Castro, quien afirma que “las personas estarán más motivadas a formarse y así adaptarse a esta nueva realidad”.

A partir de ahora, queda regulado que el trabajo podrá realizarse fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea en el domicilio del trabajador o en otro lugar determinado por ambas partes y que el trabajador tendrá derecho a la desconexión por al menos 12 horas continuas en un plazo de 24 horas, entre otros.

Asimismo dijo que “para poder formalizar este gran proyecto que contribuirá al bienestar de todo el país, era imperante la regulación del marco jurídico, y a quienes nos acusan de precarizar el trabajo con esta ley, creo que no le han preguntado directamente a todos aquellos que ya trabajan desde casa, así como a las personas que podrán incorporarse al mundo laboral como personas con movilidad reducida, adulto mayor, etc..” (…) “también podríamos preguntarles a todos aquellos que están salvando sus vidas sin perder sus empleos gracias al teletrabajo”, enfatizó.

Finalmente, indicó que esta metodología nos acerca a la forma de trabajar de países de primera línea, pero que “tenemos que tener claro que todos tendremos que poner de nuestra parte para que Internet y las tecnologías lleguen hasta el último lugar de Chile”.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here