Diputado Castro tras crimen de Ámbar: «Es urgente acelerar discusión sobre libertades condicionales»

0
177

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, manifestó su conmoción por la muerte de la joven Ámbar que habría sido asesinada por un ex doble homicida que salió en libertad gracias a los beneficios de la libertad condicional, a la cual postuló tras haber cumplido 11 años de presidio.

Asegura que “es es imperativo cambiar el beneficio de las libertades condicionales, a pesar que el 2019 aprobaron una modificación, pero lamentablemente fue posterior, a la salida en libertad del presunto asesino de Ámbar, Hugo Bustamante”.

Justamente el año pasado, la diputada Sofía Cid y José Miguel Castro junto a las demás RN, Camila Flores y Catalina del Real, presentaron una modificación a la ley de beneficios de libertades condicionales con el fin de prohibir esta opción a los condenados por femicidio, parricidio, violación y violación con homicidio.

“No podemos permitir que condenados por este tipo de delitos puedan optar a este beneficio. Cuando modificamos la ley el 2019, quedamos en deuda con restringir aún más a quienes podían postular a esta opción, por eso presentamos un proyecto que aún sigue paralizado en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara”, dijo el diputado.

Agregó que “nosotros, justamente, modificamos los requisitos, y aumentamos los años para optar a éstos, pero fue posterior a la salida de Bustamante, y de 700 otros reos que optaron al beneficio en el año 2016 con la legislación anterior, que consideraba la libertad condicional más un derecho que un beneficio”.

Finalmente, el diputado Castro, además de manifestar su pesar por el fallecimiento de la menor y enviar sus condolencias a la familia, espera que la iniciativa pueda ser puesta en tabla en la comisión avanzar en su tramitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here