Diputado Castro quiere que niños sean evaluados por tareas domésticas en el hogar durante la pandemia

0
299

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, presentó un proyecto de resolución para pedirle al Presidente Sebastián Piñera que -a través del Ministerio de Educación-, se evalúe la posibilidad de calificar las tareas domésticas que están realizando los niños en el hogar mientras cumplen con la cuarentena aplicada por el Minsal, e incluir este tema en la malla debido a la suspensión de clases y por la eventualidad a que esta medida se siga extendiendo en los próximos meses, con lo cual los menores seguirán al cuidado de sus familias y realizando clases a distancia.

El parlamentario por Antofagasta, incluso propone que estas calificaciones sean agregadas a una asignatura, por ejemplo, como Ciencias Sociales, con el objetivo de “hacer partícipes a los más pequeños y pequeñas de la familia en las labores del hogar”.

“Nuestros hijos e hijas comprenderán que son parte de un núcleo familiar y que tienen responsabilidades en las dinámicas del hogar, que los niños y niñas cumplen una función en el buen funcionamiento del día a día, lo que los convierte en miembros activos con labores ajustadas a su desarrollo y edad al igual como a los adultos”, argumenta.

El diputado además, destacó que esta medida va en la línea del Gobierno, que lanzó una señal infantil para reforzar la educación a distancia de los niños. “Es una iniciativa que aplaudimos y era muy esperada”, señaló.

Ejemplo español

Por ejemplo en España, educar a los niños en igualdad y con el respeto a su entorno familiar y social es una obligación legal, donde la Ley de Protección a la Infancia aprobó hace más de 5 años que los “menores deben corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y tareas domésticas”, argumenta el legislador.

Dice que gracias a dicha ley “no habría excusa para la negativa a realizar las labores o incluso, de que los padres no incluyan a sus hijos en dichos quehaceres. Solemos olvidar que nuestro trabajo es educar, no sólo regalonear, y que los niños tienen que salir a un mundo exterior complejo, a vivir, a adaptarse, pero también a ser verdaderos aportes a la sociedad”.

Así también y gracias a este buen hábito de colaboración familiar “encontraremos que la brecha de género también irá disminuyendo, lo que no sólo hará que haya ciudadanos y ciudadanas más empáticos con la sociedad”.

Finalmente, Castro hizo un llamado a los padres a darse cuenta y reconocer la “gran labor que realizan los miembros de la comunidad educativa que comienza por el profesorado y que pasa por administrativos y ayudantes en las instituciones que forman a nuestros hijos e hijas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here