Diputado Castro pide implementación de Plan de descontaminación para Calama

0
261

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El diputado de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro manifestó la necesidad de la implementar el “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica por MP10 para Calama y su área circundante”, que hasta el año pasado estaba en fase de consulta ciudadana, pero que desde sus inicios a la fecha ha demorado una década.

“Los vecinosc calameños no pueden seguir esperando por un plan de acción que busca disminuir los altos niveles de contaminación que tiene la comuna y el entorno. Queremos un plan eficiente y rápido en la solución de una problemática que lleva demasiados años”, dijo tras oficiar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con el fin de que entreguen las fechas de su ejecución.

Este Consejo presidido por el ministro del Medio Ambiente, está integrado además por los Ministros de Agricultura; de Hacienda; de Salud; de Economía, Fomento y Reconstrucción; Así como los ministros de Energía; de Obras públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Minería y de Planificación, quienes asesoran en este tipo de eventos al Ministerio de Medio Ambiente.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, pidió celeridad en una votación que podría llevarse a cabo esta misma semana.

“Existen graves consecuencias para la salud de los calameños el mantener el alto nivel de contaminación sin un plan de acción para impedirlo. Nos parece que es evidente que debemos enfocar estudios para determinar también el por qué en nuestra comuna existen altos niveles de contagios de Covid-19 y si eso responde a la situación atmosférica que viven sus habitantes”, indicó preocupado.

En este sentido, el legislador reafirmó los dichos de expertos, como el médico anátomo patólogo, Mario Erazo, facultativo del Hospital Carlos Cisternas de Calama, quien si bien confirmó que no hay estudios formales al respecto, sorprende la alta tasa de letalidad del virus en la zona que podría estar asociada a la alta contaminación.

“Así una serie de otras enfermedades, como el cáncer de pulmón, que sabemos tiene relación con los altos niveles de material particulado contaminante que existirían en el ambiente y que por lo demás es la principal causa de muerte en la Región de Antofagasta. Por esto, y por todo lo que ya sabemos de sobra nos urge acelerar el plan cuanto antes”, agregó el RN.

Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de avanzar en este plan “porque necesitamos que los habitantes de Calama y el entorno puedan tener el mismo derecho de cualquier chileno de otras partes del país de vivir en un ambiente libre de contaminación, por ellos, por sus hijos y las futuras generaciones. Espero que los ministros de mi gobierno tomen una buena decisión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here