Diputado Castro pide cierre de fronteras aéreas y terrestres para Calama

0
403

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, ofició al Ministerio de Transporte y al MINSAL con el objetivo de pedir que se decrete el cierre del Aeropuerto de Calama para vuelos comerciales, permitiendo única y exclusivamente el aterrizaje y/o despegue de vuelos de emergencia, así como también el cierre y/o disminución del tráfico de buses desde otras regiones durante la cuarentena que rige en la ciudad.

“No sacamos nada con pedir el cierre del aeropuerto y que luego la gente llegue a Calama por bus”, indicó el parlamentario, que ayer solicitó el cierre total del aeropuerto de El Loa, tras alto registro que tiene la zona de contagios y fallecidos por COVID-19.

Para el legislador, la cuprífera es responsable, en gran medida, del aumento de los casos positivos en la capital de la Provincia El Loa, y aunque CODELCO ya anunció que no utilizará más el aeropuerto, es inevitable que la gente transite de forma terrestre hacia la ciudad.

“Es imprescindible que CODELCO deje de ser un mal vecino y evite seguir trayendo contagiados a Calama”, dijo.

Argumentando que “en las últimas semanas, el aeropuerto ha operado hasta 17 vuelos diarios y en su gran mayoría son charters contratados por la gran minería y empresas colaboradoras del rubro. Son miles las personas que entran, que transitan en las faenas, no sólo CODELCO, sino de otras mineras”.

En este sentido, solicitó que el aeropuerto sólo esté operativo para vuelos de emergencia. Asimismo, que haya control sobre otros medios de transporte, para evitar aglomeraciones de gente. “Si no vienen por vía aérea pero vienen en bus, estamos en el mismo problema”, puntualizó.

Finalmente, comentó que la emergencia está visibilizada hace rato. «Hay que cortar urgentemente el flujo de gente y evitar así, el desbordamiento en que están cayendo inevitablemente los hospitales. Le pedimos al Ministerio de Transportes y al MINSAL que aplique estas medidas de una vez», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here