Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 636.169 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

“No podemos decir que ha habido avances profundos en material ambiental en Antofagasta cuando las principales problemáticas de la región no han sido resueltas” declaró la Diputada Catalina Pérez (RD), luego de la reciente visita a Antofagasta de la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y algunas de sus declaraciones.

La representante del Distrito 3 hizo un crudo análisis de la realidad local en el que enfatiza que “los cambios y avances en esta materia han sido, en su mayoría, superficiales e insuficientes. Calama lleva esperando diez años por un plan de descontaminación. Mejillones a pesar de tener 8 termoeléctricas que operan a carbón, aun no es declarado zona saturada y Tocopilla aun resiente décadas de contaminación producto de este tipo de industrias. Esos son parte de los problemas de fondo que no han sido resueltos y en los que la comunidad siete que no hay ningún avance, sino más bien, retrocesos si es que no olvido por parte de las autoridades”.

La parlamentaria declaró que “recién hemos empezado a dar pequeños grandes pasos en esta materia, como por ejemplo, la presentación al Ejecutivo de un proyecto de ley de polimetales de alcance nacional y la modificación de las Bases Generales del Medio Ambiente que establecen restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas, pero eso no es suficiente mientras no reformulemos y otorguemos reales atribuciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con participación ciudadana vinculante, y dotar de garras y dientes a la Superintendencia de Medio Ambiente para que desempeñe correctamente sus funciones. Destacar que el transporte de minerales en contendores herméticos es un avance, es quedarse solo con las soluciones superficiales a los graves problemas que por décadas han incidido negativamente en el medio ambiente y la salud de las personas de la región”.

Es en base a esto que Pérez argumentó que “daremos una fuerte lucha en la discusión de presupuesto, porque la gente no puede seguir esperando. La Superintendencia de Medio Ambiente es una de las que menos recursos recibe para desempeñar sus tareas y eso no puede seguir pasando. Si realmente queremos cambios en esta materia, tenemos la obligación tanto de perfeccionar la legislación vigente como de otorgar a estas reparticiones mayores recursos para que cumplan con sus tareas”.

La Diputada del Distrito 3 finalizó aludiendo a los estudios cuyos resultados comenzarán a conocerse en enero del próximo año, asegurando que “necesitamos información actualizada que nos permita determinar datos precisos para medir el impacto de la contaminación en las personas, pero no solo requerimos de estudios intermitentes y en momentos de crisis. Debemos generar un eje sistemático que nos permitan establecer los efectos en el largo plazo de la contaminación. Hay cosas que están en la historia y algunas de ellas son las que inciden directamente en el estado actual de las personas y el medio ambiente y si no queremos que las graves situaciones que han afectado a la región se repitan en el futuro, debemos establecer desde ya toda las medidas preventivas y de mitigación que sean necesarias para que ojalá, nunca más tengamos que hablar de zonas de sacrificio y logremos la meta que todos queremos, esto es, desarrollo realmente sustentable en donde a la par con el crecimiento económico, tengamos el respeto por el derecho de todas las personas a la salud y a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...