Diputada Pérez presenta propuestas sanitarias, económicas y laborales para enfrentar la crisis por Coronavirus

0
364

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este miércoles en el Congreso Nacional, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, junto a la bancada del Frente Amplio presentaron un documento titulado “Por una política de Estado al servicio de las personas: Propuestas Laborales, Económicas y Sanitarias”, en el marco de la emergencia por el Covid-19. El documento será compartido con diversas instituciones políticas y organizaciones de la sociedad civil para presionar al Gobierno a que adopte las medidas.

Las propuestas buscan resguardar que toda la ciudadanía pueda cumplir con las recomendaciones dadas por el Colegio Médico, y así resguardar la cuarentena nacional como un derecho y que no afecte a familias chilenas, en particular a las más precarizadas.

La diputada Catalina Pérez señaló que “nos hemos puesto a disposición de todas las medidas que se tengan que aplicar para enfrentar esta crisis y también para hacernos cargo del impacto económico que tendrá para las familias. Trabajamos un documento con un conjunto de propuesta vinculadas al ámbito sanitario, laboral y económico”.

En esa misma línea, Pérez hizo un llamado al Gobierno y al empresariado a que reciban y escuchen estas propuestas. «Llamamos al Gobierno a entregar más certezas que incertidumbres y a que escuchen al Colegio Médico. Urge conformar un Consejo Nacional de Respuesta Integral a la crisis que considere a expertos, dé confianza a la ciudadanía y ordene las acciones frente a la pandemia. El Estado debe dar garantías a las familias que no pueden realizar cuarentena sin ver afectadas sus fuentes laborales, también le pedimos al empresariado que ceda y permita cuidar a las personas facilitando el teletrabajo para trabajadores dependientes. Hoy muchos se están exponiendo por temor a perder su fuente laboral”, indicó la diputada agregando que “debe declararse el aislamiento social total y cerrarse las regiones más afectadas. Demos garantías sanitarias, laborales y económicas, las consecuencias de la pandemia no la pueden sufrir las familias trabajadoras».

Propuesta

En el ámbito sanitario, la propuesta contempla medidas como: Creación de un Consejo Nacional de respuesta integral al SARS-CoV-2 y la epidemia COVID-19; implementar una política de testeo universal; avanzar a medidas de distanciamiento social y cuarentena acordes al desafío sanitario; medidas de preparación de la red asistencial y medidas para asegurar el abastecimiento.

Mientras, en el ámbito laboral, el documento propone un Ingreso Mínimo de emergencia, flexibilizar los requisitos para acceder a la prestación del seguro de cesantía, garantizar por vía administrativa o mediante reforma legal que ningún trabajador se quedará sin salario por no poder asistir a su lugar de trabajo en el evento de una pandemia, prohibir descuentos salariales, Plan de Corresponsabilidad Social para el Trabajo Doméstico y de Cuidados, entre otras medidas.

Por último, en las políticas económicas, se contempla: Entrega de subsidio estatal para PYMES; postergación pago de IVA  y devolución parcial de impuesto a la renta para PYMES; suspender el pago de contratos de arriendo de las tiendas de centros comerciales catalogadas como PYMES por un plazo determinado; congelamiento de precios de bienes relacionados con la pandemia; suspensión de pago de créditos y facturas de agua, gas o electricidad; devolución anticipada y parcial de impuesto a la renta para profesionales que emiten boletas de honorarios por las retenciones efectuadas respecto de estas boletas, entre otras.

A nivel regional la diputada y también presidenta de Revolución Democrática, haciendo uso de sus facultades, ofició a algunas instituciones regionales para pedir información que permita aclarar a la comunidad algunas dudas que han surgido en torno a la pandemia.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here