Diputada Pérez pide que reactivación económica del turismo considere participación de gremios y pymes

0
295

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“San Pedro de Atacama ha sido una de las comunas más golpeadas por la crisis, pero también ha develado la gran desigualdad que vive”. Con esas palabras la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, se refirió a la situación que enfrenta el sector turismo en una de las ciudades más visitadas de nuestro país.

En una sesión especial convocada en el Congreso Nacional para abordar la crisis que enfrenta el turismo, la parlamentaria se refirió a la situación que se vive en la región tras reunirse con gremios y pymes de una de las principales actividades económicas en la provincia de El Loa.

“Junto con contarnos esta verdadera tragedia que vive San Pedro, nos decían que el Sernatur, lamentablemente, brilla por su ausencia y en la Mesa de Reactivación Regional no se los ha tenido en cuenta (…) incluyan de una vez a las PYMES en esas discusiones, implementen, a propósito de la Mesa de Reactivación, un proceso participativo real, no con solo con los gremios que les son afines”, señaló en su intervención.

En esta misma línea agregó que “San Pedro ha sido una de las comunas más golpeadas por la crisis, pero también ha develado la gran desigualdad que vive. Es el destino turístico más visitado del país, pero sus habitantes tienen que atravesar el desierto para atenderse en un hospital”.

Rosa Ramos, presidenta de la Asociación gremial de guías de turismo de San Pedro de Atacama, mencionó que “han pasado seis meses de pandemia y aún no se nota una real voluntad de las autoridades de apoyar a sostener a los habitantes del pueblo producto de la paralización económica de la actividad turística. Más del 70% de los habitantes estamos paralizados, aún no hay programas para fortalecer el empleo o algún plan de acción a corto plazo”.

Por su parte, Miguel Ballesteros, vocero de Recuperemos Calama, señaló que “pensar en una reactivación del sector demanda rigurosidad, responsabilidad y, sobre todo, la opinión y la participación tanto de los gremios como de las comunidades, a efectos de planificar una reactivación segura”.

“Nuestras comunas importan no solo por lo que puedan aportan al país, sino porque allí vive gente tan digna como todos y merecen condiciones que les permitan atravesar esta crisis y proyectarse en un horizonte de buen vivir hacia el futuro”, finalizó la diputada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here