Diputada Núñez insiste en sacar el galpón azul del puerto de Antofagasta

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La diputada (RN) por Antofagasta, Paulina Núñez, se reunió con el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta, León Cohen, y su gerente general Carlos Escobar, para escuchar sus futuros proyectos e inversiones y plantearle a su vez la posibilidad de sacar el galpón azul. 

Tras la reunión sostenida hace unos días, la legisladora explicó que “hoy un porcentaje importante de los concentrados que recibe el Puerto de Antofagasta provienen de Minera Sierra Gorda y de las cargas bolivianas. La minera acopia su concentrado de cobre en el galpón azul y por medio de correa transportadora se deposita el mineral en el barco para su exportación”.  

La parlamentaria agregó que “las cargas bolivianas, después de una decisión tomada por la EPA, y que valoramos, acopia afuera de la ciudad y ocupa los rotainers herméticos para entrar con el mineral al puerto y depositarlo  directamente en el barco, mediante un trasvasije a profundidad”. 

“Es importante señalar que el segundo proceso es más moderno, más seguro y menos riesgoso que el primero. Entre otros motivos, porque permite no tener que acopiar dentro de la cuidad y ahorrarse la etapa vía correa transportadora que no asegura hermeticidad”, explicó. “Entiendo que aún no existían en EPA los rotainers y las condiciones para operar de la segunda forma al momento de la firma del contratado entre ATI y  Sierra Gorda, y viendo que son las propias cargas bolivianas las que se adaptaron a estas nuevas exigencias y tecnologías, es que vemos una posibilidad en sacar el galpón azul de nuestra ciudad, y que los minerales de Sierra Gorda empiecen a acopiarse fuera de nuestra ciudad e ingresen por rotainers al puerto”, añadió.

La diputada fue enfática en señalar que “es clave que el puerto de Antofagasta reciba recursos para invertir en una vía de exceso distinta para los camiones y dejen de ocupar la costanera y las mismas vías que tenemos para transitar los antofagastinos”. 

“Conocí el proyecto de esta vía de exceso, va en la línea de lo que venimos pidiendo hace rato y me parece una inversión necesaria para tener un puerto que converse nuevamente con la ciudad, el medio ambiente y las personas”, remató.

 

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