Diputada hace un llamado al gobierno a atender el rechazo de las comunidades a la Consulta Indígena

0
141

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La diputada y Presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, llamó al gobierno a atender los argumentos de las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de la Región de Antofagasta que han rechazado el proceso de Consulta Indígena para modificar la Ley 19.253.

“No es posible que se intente invisibilizar la posición de las comunidades indígenas de nuestra región. No se trata de grupos minoritarios, como se ha pretendido hacer ver. Tampoco es aceptable que por una parte se diga desde la Seremi de Desarrollo Social que se está promoviendo el diálogo y por otro lado la autoridad se retire de los encuentros cuando las comunidades han expuesto su rechazo al proceso”, aseguró.

“Lo que señalan las comunidades es serio. Se ha denunciado  que el proceso de Consulta Indígena no fue transparentado previamente, se  ha argumentado que éste debilita los derechos territoriales y la institucionalidad indígena y la respuesta hasta ahora es de indolencia por parte del gobierno”, agregó la parlamentaria.

Por último, la diputada Catalina Pérez rechazó la idea de que, con el afán de hacer partícipe a personas que no son parte de algún pueblo indígena, se haya intentado hacer pasar el proceso de Consulta Ciudadana. “Esta práctica vicia aún más el proceso y resta garantías a las comunidades de una participación efectiva, lo cual es condenable desde todo punto de vista”, concluyó.

Señalar que el proceso ya fue rechazado en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Toconao y Quillagua hasta ahora. Se espera lo que suceda en Ollagüe, Ayquina y Calama, donde se realizarán los próximos encuentros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here