Diputada Catalina Pérez exigió al Gobierno subsidio especial en las cuentas de luz para Antofagasta y Calama frente a nueva alza tarifaria

0
1514

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La diputada Catalina Pérez (RD), pidió al Presidente Sebastián Piñera que aplique un subsidio transitorio en las cuentas de luz que beneficie a los antofagastinos y calameños con menos recursos, ante la nueva alza de las tarifas eléctricas que en estas comunas serán las más altas del país, alcanzando un 16,4% en la capital regional y un 16,1% en la denominada tierra de sol y cobre.

Dicha solicitud, está contenida en un proyecto de resolución que la diputada por la región presentó a propósito de la facultad que la propia Ley General de Servicios Eléctricos le entrega al Ejecutivo, para implementar un subsidio que beneficie a las familias más vulnerables en comunas donde el incremento acumulado supere el 5%.

“Este nuevo golpe al bolsillo de los antofagastinos y calameños puede y debe ser remediado. Le hemos pedido al Presidente que ejerza sus facultades e implemente un subsidio transitorio para alivianar en algo la carga a las familias más vulnerables de estas comunas”, señaló la diputada Catalina Pérez.

Para que el Ejecutivo pueda implementar esta medida, debe emitir un Decreto Supremo Fundado, expedido a través del Ministerio de Economía y suscrito por el Ministro de Hacienda, de acuerdo al artículo 151 de la Ley de Servicios Eléctricos.

“Es irrisoria esta nueva alza, considerando que nuestra región tiene un alto potencial para el desarrollo de Energías Renovables no Convencionales. Si bien esta es una medida paliativa, ayudará a la economía de las personas con menos recursos. La idea es avanzar a establecer tarifas diferenciadas en las zonas que, a partir de las energías renovables no convencionales, inyecten energía al sistema interconectado, como es el caso de nuestra región”, añadió la abanderada de Revolución Democrática.

Pero la parlamentaria fue más allá e hizo un llamado a avanzar en potenciar las ERNC para así dejar de depender de la importación de combustibles fósiles. “Tenemos en el país, y especialmente en nuestra zona, todo el potencial para el desarrollo de las ERNC. Debemos dejar de cuidarle el negocio a las empresas y pensar de una buena vez en los ciudadanos”, concluyó.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here