“Dideco en Terreno 2019” culmina con atención en poblados de Socaire y Talabre

0
54

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Acercar los servicios y atenciones municipales hasta los poblados al sur de San Pedro de Atacama para facilitar las tramitaciones y abrir acceso a las personas y familias a los apoyos sociales y subsidios, entre otros beneficios, es lo que implementó la Dirección de Desarrollo Comunitario con “Dideco en Terreno 2019”, acción que culmina hoy martes, en las comunidades atacameñas.

Al respecto, por segundo año consecutivo, la cobertura se desplegó con la recién formada oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, más las fortalecidas de Organizaciones Comunitarias, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Adulto Mayor, Familia, Social, Omil, Senda–Previene, Vivienda y Territorialidad; las que vienen en cubrir brechas importantes que se arrastraban en la comuna durante años, incorporando, instrumentos de desarrollo.

En este sentido, “Dideco en Terreno 2019” completa la programación durante esta jornada en Socaire (mañana) y Talabre (tarde), la que se implementó todos los martes de abril y que se inició en Río Grande (2), continuando en Camar, Toconao (9), y Peine (16). Se retomará en agosto, noviembre y diciembre, próximos.

“Dideco en Terreno” responde a trasladar los servicios municipales con la entrega de atención hasta las localidades interiores que se encuentran alejadas de las oficinas públicas donde se realizan los trámites y postulaciones a apoyos sociales, subsidios, entre otros. A este escenario, se complementan las tramitaciones de las personas mayores que no siempre tienen los tiempos y capacidades para desplazarse.

Fortalecimiento social

“Dideco en Terreno 2019” integra el plan de gestión municipal del alcalde, Aliro Catur, el que considera la creación de las nuevas oficinas ya en funcionamiento de Asuntos Indígenas, Adulto Mayor, Niñez y Adolescencia, Fomento Productivo, y Mujer. De este modo, se robustece el desarrollo comunitario social con la conformación de equipos municipales que orientan a los postulantes sobre los programas municipales y del Gobierno correspondientes a becas, subsidios de agua potable y familiar, mejoramientos y ampliación de vivienda y entorno (MAVE), construcción de vivienda en sitio del residente (CSR), apoyo en regularización de terreno, cursos Omil y Sence, registro social de hogares, y solicitudes de ayuda social, fondos concursables disponibles públicos y privados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here