Dideco de San Pedro de Atacama modernizará el acceso de la comunidad a los apoyos sociales

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El levantamiento de información de emergencia aplicado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de San Pedro de Atacama a los afectados durante las últimas e intensas lluvias estivales, a través de la ficha Fibe, originó una valiosa muestra sobre cómo funcionan los procesos comunales de registro y acceso de los ciudadanos a los apoyos sociales o programas del municipio y el Gobierno.

Este escenario fue evaluado positivamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, seleccionando a la Dideco como una de las seis comunas en el país para recibir una asesoría presencial de profesionales del Banco Mundial que permitirá instalar un moderno e innovador sistema de datos informático que fortalecerá la administración y categorización de los beneficios a los usuarios, identificando en una ventanilla única computacional el historial de los apoyos sociales a los que tienen acceso, cuales recibieron y los trámites anteriores efectuados.

De este modo, se agilizarán los procesos con el uso de un solo rut para cada inscripción o tramitación de apoyos provenientes de programas municipales o del Gobierno, orientando a la persona para dirigirse a la repartición pública correspondiente y eliminando la duplicidad en la entrega de beneficios.

La iniciativa piloto “Gestión Social Local” (GSL) que se implementará en la Municipalidad de San Pedro de Atacama, quedó operativa, y fue presentada por el alcalde, Aliro Catur.

En la actividad participó el director de Dideco, Javier Álamos; la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Antofagasta, María Fernanda Alcayaga; y Camilo Herrera, jefe de División de Promoción y Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Tras la exposición, se firmó un convenio que formaliza el inicio de las acciones.

La llegada de los asesores del Banco Mundial que implementará la GSL en la Municipalidad de San Pedro de Atacama, está prevista a la brevedad, en una labor que el jefe de División de Promoción y Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; definió como de co-creación. Se estima en tres meses la conformación del nuevo sistema de información, el que considera un seguimiento de los casos.

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