Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 612.942 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Aproximadamente 2 mil 500 familias se trasladaron del campamento de Chuquicamata a Calama. Fue un proceso largo y complejo que terminó en diciembre de 2007. Con ello, no sólo quedaron recuerdos y añoranzas en el campamento minero más importante de Chile sino, también, muchas pertenencias que llegaron con las primeras explotaciones que hizo la Chile Exploration Company en la década del veinte, en el siglo pasado. 

Una de ellas fue un vetusto diccionario que pudo rescatar desde la biblioteca del Instituto Chileno-Norteamericano el profesor del Centro Docente y de Vinculación UNAP Calama, Ronald Avilés Aramayo, y que hoy es un importante material de apoyo para los estudiantes de la carrera TNS Traductor Bilingüe de esta Universidad estatal.

“Es un diccionario que lo trajo a Chuquicamata la Chile Exploration Company para la enseñanza de los hijos e hijas de sus ejecutivos, quienes llegaban desde Estados Unidos a trabajar a nuestro país. Ellos tenían su propio colegio y una biblioteca especial”, relata el académico. “Este libro es una reliquia que, además, está empastado en cuero y que corresponde a la editorial Merriam-Webster que publica diccionarios basados en el American Dictionary of the English Language, de Noah Webster, publicado en 1828 Por lo mismo lo compartí con nuestros estudiantes y docentes para que lo vieran y lo conocieran también”, añade.

Contenido vigente

Pese a los años que tiene desde su publicación, Avilés corrobora que su contenido sigue más vigente que nunca y entrega un antecedente que potencia aún más su valioso aporte, en sus más de 2 mil 600 páginas. “Con nuestros estudiantes descubrimos, por ejemplo, que tiene animales, plantas y cosas que ya desaparecieron. Igualmente tiene todos los nombres geográficos y toda la historia del idioma inglés, apoyada con fonética y dibujos. Igualmente posee palabras que un diccionario común no las tiene, por lo mismo lo compartí con nuestra Universidad para que se convierta en un importante material didáctico y de consulta”, agrega.

Esta situación es corroborada por los mismos estudiantes que cursan actualmente la carrera TNS Traductor Bilingüe. “Nos consideramos afortunados de tener este libro. Para algunos puede no tener mucha importancia pero para nosotros sí la tiene en nuestra enseñanza, lo cual se complementa con los conocimientos que nos comparten nuestros profesores. De hecho de ahí sacamos unas palabas que creíamos no existían o no se utilizaban”, destacó Gabriela Morel.

En tanto, su compañera de nivel, Andrea Ramírez, señala que “libros de este tipo ya no se ven en nuestros tiempos. Es en verdad una reliquia que contiene elementos que ya no existen o que están extintos como algunas plantas”.

Restauración

El académico recuerda que una vez uno de los embajadores designados en el país visitó el Instituto Chileno-Norteamericano en Chuquicamata. Y en el recorrido preguntó si usaban este diccionario y cuál era su origen. “Le llamó mucho la atención el libro que, por lo demás, contiene una breve historia del idioma y la evolución que han tenido las palabras, cuyo origen proviene del latín o del francés. Hoy no es fácil encontrar este tipo de textos”, reconoce.

El paso del tiempo también ha causado algunos pequeños daños en el libro, pese al especial cuidado que le ha dado sus usuarios. Por lo mismo, la idea del profesor del Centro Docente y de Vinculación UNAP Calama es poder restaurarlo en el corto plazo. “Sabemos que tiene un costo elevado y que debe hacerlo un especialista en el tema para que siga aportando a la educación de las actuales y futuras generaciones de estudiantes de nuestra Universidad y de Calama también. Esperamos que dure por mucho tiempo más”, finalizó Avilés.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...