Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.667 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

No podemos quedar impávidos frente a las cifras que diversos estudios nos entregan con respecto a la niñez. Según el informe Infancia Cuenta 2016 del Observatorio Niñez y Adolescencia Chile, los niños, niñas y adolescentes de este país son un total de 4.437.795. Un número importante si, además, lo relacionamos con datos entregados por Unicef, referidos al maltrato infantil en Chile: un 19,5% de los niños y niñas es víctima de violencia sicológica,  un 25,6% de los niños y niñas es víctima de violencia física leve y 25,9% de los niños y niñas es víctima de violencia física grave.

Como sociedad estamos en deuda. Como sociedad no nos hemos ocupado y los estudios avalan esta aseveración. Debilidades en el núcleo familiar, encargado del cuidado y protección, han dejado a su suerte a miles de niños a quienes se les han vulnerado sus derechos más elementales, desplazando su responsabilidad en el Estado y en organismos colaboradores que trabajan en el sector infancia.

Solo en Fundación Ciudad del Niño, el año 2016, atendimos 16.842 niños, niñas y adolescentes con quienes trabajamos para restituir y proteger sus derechos, además de apoyar a los jóvenes que han infringido la ley. Lo hacemos con afecto, con calidez, con buen trato y valorándolos como se merecen; sin embargo, preferiríamos no hacerlo… esto significaría que el maltrato, los abusos y la violencia ya no tienen cabida, que como sociedad hemos tomado conciencia del valor de la niñez y que nuestra labor tal vez tendría que reinventarse. Ojalá así sea un día.

Este 25 de abril, en el Día Mundial contra el Maltrato Infantil reafirmamos nuestro compromiso con la niñez de este país, el mismo desde hace 82 años y con más de 620.000 niños, niñas y adolescentes atendidos, con quienes hemos trabajado por entregarles una mirada esperanzadora cuando han debido enfrentarse con una dura realidad sin juegos, sin estudios, sin sueños y en definitiva, han sido obligados a crecer.

Y es en este esfuerzo permanente por cambiar la realidad de miles de niños y adolescentes que, durante abril, hemos lanzado la campaña #RecuperarSuNiñez donde nuestra acción se centra en invitar a todos a trabajar por detener el maltrato y a tomar conciencia del valor y dignidad de la niñez. En conjunto debemos ser capaces de detener esta problemática que conlleva graves consecuencias en el adulto, ergo, en la sociedad.

Es una deuda pendiente, pero no imposible de saldar porque el maltrato no debe determinar la realidad del niño, niña o adolescente que la padece, por el contrario, debiera decretar nuestras acciones como sociedad para detener los abusos, el maltrato físico y psicológico, la falta de cuidados, la desprotección y la desatención. Está en nuestras manos ayudarles a #RecuperarSuNiñez, a lograr un desarrollo integral y que se conviertan en ciudadanos con principios y valores, siendo un aporte a nuestro país.

Por: Edmundo Crespo Pisano, Gerente General Fundación Ciudad del Niño

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales