Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 645.085 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La relevancia que conlleva saber pesquisar a tiempo a mujeres que han vivido violencia, a través de síntomas físicos que las han llevado a acercarse a los recintos públicos de salud, fue uno de los temas que congregó a profesionales del programa Violencia Contra las Mujeres -VCM- del SernamEG en una capacitación impartida por la Dirección del Servicio de Salud de Antofagasta.

Si bien existen mecanismos de denuncia y derivación desde instituciones como los Centros de Salud Familiar hacia los Centros de la Mujer o Casas de Acogida de Antofagasta, Calama y Tocopilla, existe una alta probabilidad que deserten de los programas que posee el área de la salud de no mediar una atención integral con otras reparticiones públicas del Estado.

La coordinadora de la Red Asistencial para la Atención y Prevención de la Violencia Sexual y de Género del Servicio de Salud de Antofagasta, Ana Fortt Morales, afirmó que “en el cuerpo quedan inscritos los dolores”, razón por la cual las mujeres que padecen de violencia suelen presentar a la postre enfermedades físicas como depresión, neurosis, problemas oculares, gastroenteritis, desórdenes alimenticios y en algunos casos de violencia sexual, contagios con el virus VIH.

“Cuando sabemos que tras este tipo afecciones hay un historial de violencia, las mujeres tienen cinco veces más de probabilidades de desertar de un programa en la atención pública de salud”, dijo Fortt, razón por la cual es necesario incorporar la variable de género en las capacitaciones a profesionales médicos que colaboren a inculcar preceptos de promoción de masculinidades más sensibles y empáticas y feminidades más autónomas y libres.

En Chile el 51,4 por ciento de las mujeres diagnosticadas con un cuadro depresivo posee antecedentes de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, según consta en el programa de Detección, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Depresión en la Atención Primaria.

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Informaciones del Ministerio de Salud de 2016, de 15 mil 175 personas tratadas en sus inicios por afecciones mentales, 14 mil 139 fueron mujeres. De este número sólo seis mil 186 concluyeron un tratamiento. Ese mismo año, el sistema público registró a nivel nacional 904 casos de abuso sexual de los cuales 763 tuvo a mujeres como las principales afectadas.

El director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena, sostuvo en el encuentro regional del programa VCM, que reunió a personal de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida, programa de prevención en violencia y del Centro de Reeducación a Hombres que ejercen Violencia, que estos recintos están en mejores condiciones de enfrentar diversos tipos de violencia desde que fueron creados, en colaboración con el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos dependiente del Ministerio del Interior y otros.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...