Destacan buen comportamiento de los calameños durante la pandemia

0
587

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Calama es una de las ciudades mas relevantes a nivel económico y laboral de Chile, es por esto que existe una gran preocupación por parte de sus ciudadanos debido a un considerable aumento en las cifras por contagio de Covid-19.

Respecto a posibilidad de un «Plan especial» como ha ocurrido con María Elena o sobre nuevas medidas de seguridad sanitarias para la comuna, el Intendente Regional, Edgar Blanco, señaló que «estamos revisando la situación de Calama. Sabemos que la cifra del fin de semana obedece a varios días que no habíamos tenido los reportes de los exámenes tomados. Hoy tenemos que reforzar el mensaje con los calameños a mantener y aumentar el respeto a las medidas que se han implementado por la autoridad sanitaria».

Indicó que «hoy Calama tiene 6 casos de aumento, pero todavía tiene un porcentaje bajo de elevación por día. Además tiene un coeficiente de incidencia bajo y buena disponibilidad de los centros asistenciales. Creo que el comportamiento que ha tenido la gente de Calama durante los primeros mese de la emergencia ha sido bueno».

Camas hospitalarias

Otro punto importante para la ciudadanía es el alusivo al estado y uso de las camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entendiendo que no sólo están destinada para pacientes Covid, sino que también para otro tipo de patologías graves.

«Con respecto a las camas criticas, existe un 78% en el nivel de ocupación ya que en la capital de la región se mantiene el 85% y en Calama un 63% de camas con pacientes internados. En cuanto a las camas UCI, contamos con 19 disponibles en la región, de las cuales 10 están en la ciudad de Antofagasta y 9 en Calama», aclaró el Intendente.

Actualmente existen 157 camas criticas para la segunda región y hay 47 de ella ocupadas,

Residencias sanitarias 

Sobre este tema, dijo que son 3 las residencias que operan dentro de la región de Antofagasta, las cuales presentan niveles de disponibilidad positivos. Calama tiene un 78%, Antofagasta 40% y Mejillones 29% de ocupación. «Mientras estas residencias tengan la capacidad de albergar pacientes contagiados y sus contactos estrechos, no se habitaran otras», apuntó.

Agregó que «si existe un aumento permanente de las tazas de contagio se tomarán medidas adicionales con respecto a la comuna de Calama».

Referente al anuncio de un nuevo fallecido de 52 años en la comuna minera, no entregó mayor información, indicando que cuando se tengan todos los antecedentes se podrá comunicar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here