Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.993 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En el marco del proyecto “Rescate y Puesta en Valor de Fotografías Patrimoniales que Retratan la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)” que está desarrollando el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, llegó hasta la ciudad el destacado profesor de educación básica e investigador de las tradiciones y folclor nortino, Reinaldo Lagos, quien registró varias de las imágenes que se están digitalizando para que puedan ser apreciadas y valoradas por todos los loínos.

Las cerca de dos mil imágenes que se encontraban guardadas enel Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, fueron tomadas por la licenciada en historia, Christine Gleisner, junto a la estudiante Allison Rojas, con la finalidad de realizar un importante rescate patrimonial, trabajo que forma parte de la iniciativa que es financiada por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), a través de su línea regional de Patrimonio Cultural y Puesta en Valor año 2017 del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

En su visita a Calama, el folclorista recordó el momento en que inmortalizólas tradiciones, las fiestas, los paisajes y el valioso patrimonio cultural inmaterial de los poblados de la provincia de El Loa, las que fueron tomadas entre 1960 y 1975.

“Cuando me contaron de este proyecto fue impactante, porque es la oportunidad para remachar lo que ya me estaba preocupando, porque no sabía que iba a pasar con este material, así que es muy bueno que se haga este trabajo”, destacó Lagos.

El cultor de la región de Antofagasta señaló además que las fotografías las capturó para afianzar el trabajo que realizaba como profesor y tener un registro de las distintas actividades que ejecutaba en el Alto Loa y San Pedro de Atacama.

Por su parte, Gleisner precisó que “el proyecto incluyó la conservación preventiva, catalogación, documentación, digitalización y almacenaje de cerca de dos mil imágenes. De éstas, 1.975 corresponden a la colección de fotografías del profesor y etnógrafo Reinaldo Lagos Carrizo, donadas al museo en 2012.La visita de Reinaldo Lagos nos ayudó en la identificación de personajes, lugares, contextos y eventos, así como también a recopilar las historias ligadas a las imágenes de manera de contextualizar y poner en valor la colección”.

Una vez que ya se encuentren digitalizadas la totalidad de lasimágenes, se hará una selección de treinta fotografías para realizar una exposición itinerante que pasará por las principales ciudades de la región de Antofagasta.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...