Destacada fondista nacional entrena en Calama para torneo nacional

0
89

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Geraldine Becerra es una atleta santiaguina de 29 años, quien desde principios de mes hasta este 27 de febrero entrenó en distintos escenarios deportivos de Calama a modo de pretemporada. Dedicada al deporte desde los 15 años, su especialidad es el fondismo, variante en la cual ha conseguido grandes logros durante su vida deportiva.

La deportista, que es actualmente seleccionada nacional, recibió a Cormudep Calama el pasado lunes en la Cancha Roja para conversar distendidamente sobre su vida, lo que la impulsó para llegar al deporte, su camino recorrido, además sobre cómo es ser deportista y madre en Chile, con todos los costos económicos y afectivos que conllevan la práctica profesional del deporte.

¿Qué es lo que está haciendo en Calama?

Sí, llegamos a Calama hace dos semanas y nos vinimos de lleno a concentrar en altura para preparar lo que son los desafíos de marzo. Personalmente estoy preparando el medio maratón para el Campeonato Nacional Saucony, que se realiza el 10 de marzo en Santiago.

¿Cuales son las razones que la motivaron a entrenar aquí?

Es primera vez que estoy en altura y venimos a trabajar mas que nada el tema del oxígeno, porque al estar en altura, el hematocrito se eleva mucho más y como nosotros vivimos a nivel de mar, al bajar a competir nuestros glóbulos rojos, para que la gente entienda, se elevan más de los parámetros normales.

¿Y eso en que influye en la alta competencia?

Que tenemos más capacidad aeróbica nosotros los fondistas, o sea, que tenemos mucha más resistencia. Los glóbulos rojos se enfocan netamente en la resistencia del deportista.

¿Cómo llega a este deporte?

¿Sabes qué? netamente partí en el atletismo por un tema de autoestima, por un tema de sobrepeso. Yo me metí a correr por un deseo de bajar de peso, y diferentes entrenadores en Santiago me empezaron a observar y se dieron cuenta que realmente tenía condiciones para el atletismo. Tal vez yo no nací deportista, no nací atleta, pero con perseverancia, con constancia y con mucha disciplina puedes llegar a lo más alto, al éxito.

¿Y a qué edad comienza este proceso?

Como toda niña, a los 15 o 16 años yo empecé a sentir que el rollito, que la gordura, -lo cual es muy estúpido-, pero el deseo de sacar esa imagen de mi me llevó a partir trotando, y seguí trotando, trotando, trotando hasta que las entrenadoras se dieron cuenta que el fuerte mío era trotar (risas).

¿Tiene alguna influencia familiar?

No, en mi familia nadie practica deporte, pero me apoyan al 10 mil. A veces me preguntan Geraldine ¿porque corres tanto, porque no te cansas? son muchas preguntas que se hace la gente que no practica, pero cuando uno lo lleva en el corazón, los kilómetros dan lo mismo, o sea tu corres, corres, corres y para ello es importante el apoyo de la familia, y aunque ni mi hermano ni mi madre hagan deporte, ellos siempre están ahí para cualquier cosa, ya sea para entrenar, para viajar o para competir.

Me imagino que es importante el apoyo familiar en un país como Chile, en donde los deportistas no tienen mucho apoyo sobre todo en lo económico

Sí, es super importante el tema familiar, de hecho llegué a Calama con mi hija de 5 años y es trascendental viajar con tu familia, porque yo no podría estar 25 días con mi hija en Santiago, que es el tiempo que me prepararé en Calama. Si estuviera en Santiago mi hija, estaría todo el día llamando y preguntando por ella, por lo que no podría concentrarme. En cambio, acá se me dio la oportunidad a través del Seremi de Antofagasta, Francisco Cepeda, para poder viajar con mi hija acá en Calama, donde don Martín Navarro me recibió en el hotel Don Alfredo y no tuvieron ningún problema con recibir a toda mi familia, porque eso ayuda a la motivación a la hora de entrenar todos los días.

Con respecto a las condiciones de infraestructura y logística que ha encontrado en Calama, ¿que tal le han parecido? ¿Hay diferencia con respecto a otras ciudades del país?

Personalmente, el hotel donde me estoy quedando tiene la infraestructura adecuada para un deportista. Yo no he tenido ningún problema, se preocupan de todo, de hecho no me dejan ni siquiera hacer una cama, porque se preocupan del aseo de mi pieza, de las cosas que necesito, del lavado de la ropa, que para nosotros como deportistas es muy importante, de hecho cuando yo estuve a punto de subir a Calama, yo estaba muy preocupada sobre como iba a lavar, porque nosotros ocupamos mucha ropa cuando son dobles turnos, tres turnos, pero gracias a Dios se dio la oportunidad en el hotel Don Alfredo, que tiene unas instalaciones maravillosas para la logística de un deportista

En cuanto a lugares, acá yo entreno mucho en la cancha roja, no tengo ningún problema con la infraestructura, que es super adecuada porque es harta tierra, lo cual es bueno porque al ser terreno blando ayuda a la amortiguación, lo que evita las lesiones. Los trabajos específicos los hago en el Polideportivo, así que no tengo nada que decir respecto a eso.

Para finalizar, ¿qué es lo que se te viene ahora con respecto a su carrera para esta temporada 2019?

Nuestra primera competencia va a ser el 10 de marzo en el Campeonato Nacional en Santiago, el 21 Saucony, en el que me quiero jugar la vida, por lo que estamos preparándonos específicamente para esa carrera, y lo importante es que no voy a jugarme un lugar en el podio, sino que yo voy por mi marca, yo quiero bajar mi marca personal, y si se da la oportunidad de un podio, yo feliz, feliz porque el trabajo está bien hecho.

Hasta hoy, que llevo dos semanas, siento que el trabajo acá en Calama ha sido de calidad, no he apurado ningún proceso, voy súper bien con los entrenamientos, con el específico, con los largos, con el fondo, me ha respondido bien el cuerpo, me ha respondido bien la mente, que eso es muy importante.  Ya después de haber corrido el 21 Saucony, el día lunes o martes 12 de marzo, me voy directo a Temuco a concentrarme para la maratón internacional de Temuco, que ahí me habían seleccionado para correr maratón, pero yo creo que con un 42 k no puedo improvisar, tengo que prepararlo con meses de anticipación, por lo que yo me bajé a los 15 k, así que nos concentraremos en ello y vamos a ver como quedamos de esa competencia e iremos viendo durante el año, porque no es llegar y correr, sino que hay que planificar la carrera.

Escuche nuestro programa deportivo «En La Línea», que se emite de lunes a viernes a las 14 y 19 horas a través de Radio FM Mundo 103.1 (Calama-Chuquicamata) y www.enlalinea.cl. También puede hacerlo en Tunein Radio http://tunein.com/station/?StationId=188270

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here