Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.536 visitas

Después de 13 meses de una ardua e intensa discusión y con más de 500 indicaciones, gran parte del articulado de esta ley se aprobó con el acuerdo transversal  y consenso de la mayoría de los parlamentarios miembros de la Comisión.

Durante la discusión se desarrollaron 42 sesiones de comisión, se contó con la exposición de cerca de 45 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, jueces, académicos y expertos en la materia. Sin perjuicio del necesario debate y la premura que requería el proyecto, el Ejecutivo renovó la urgencia cuantas veces fue necesario para posibilitar un debate profundo sobre cada uno de los contenidos del proyecto.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza,  destacó el trabajo y compromiso de los parlamentarios en la construcción del debate de esta iniciativa  y manifestó que “estamos muy contentos con el despacho de este proyecto de ley que es la primera piedra de un conjunto de iniciativas que buscan generar una política pública respecto de la protección de los derechos de los niños y niñas”.

“Chile aún no cuenta con una ley marco que permita tener definiciones de base de lo que entendemos por niñez, de lo que entendemos por derechos de niños y niñas, lo que entendemos por autonomía progresiva, como es la relación entre el Estado y los derechos de la infancia, todas materias que este proyecto de ley ha abordado”, subrayó el Secretario de Estado.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, sostuvo al final de la discusión “que este ha sido un proyecto de ley que significó un arduo trabajo,  agradezco la disposición transversal de esta comisión, lo que evidencia un compromiso profundo en avanzar hacia garantizar el ejercicio de Derechos de niños, niñas y adolescentes y dar igualdad de oportunidades para todos y todas, este proyecto significa avanzar hacia un país que se respete en sus diferencias, que permita construir un país en que todos somos personas y en el que por fin los niños y niñas ocupen el lugar que les corresponde dentro no sólo de los cuerpos legislativos, sino también en la política pública”.

La secretaria Ejecutiva del Consejo además señaló que “hemos trabajado para llegar a acuerdos en conjunto por el bien del país y de los niños, niñas y adolescentes, nos hacemos cargo del 100 por ciento de los niños, no solo los más vulnerables,  que viven jurisdiccionalmente en territorio chileno. Quiero hacer una especial mención al aporte de la sociedad civil, haber escuchado aquí a los diferentes actores ha significado un aprendizaje, una reflexión y abrir una ventana para el conocimiento. Esperamos ponerle la urgencia y la celeridad que les corresponde en los siguientes trámites legislativos”

El proyecto ahora pasa a la Comisión de Hacienda para su análisis y posteriormente a la sala de la Cámara de Diputados donde se espera un amplio apoyo dado el nivel de consenso que se generó en la redacción del texto final en la Comisión.

En términos generales esta ley reforzó el rol de los padres en la crianza de los hijos, incorporó un artículo relativo al defensor de la niñez, que hoy está en trámite en el Senado, se estableció un marco para el sistema de protección judicial y administrativa que será desarrollada en una ley posterior.  Además, el proyecto explicita la naturaleza jurídica de derechos humanos respecto de los derechos de la niñez,  incorpora un artículo relativo al derecho de recreación y participación en la vida cultural y las artes y estableció un artículo contra la explotación económica y trabajo infantil.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...