Desempleo de dos dígitos surge como amenaza en la región de Antofagasta

0
348

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“No deberíamos sorprendernos si llegamos a un desempleo de dos dígitos en diciembre-enero”, afirmó el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes, quien analizó el actual escenario laboral que enfrenta la región de Antofagasta en el contexto de estallido social que afecta al país.

El especialista afirmó que la contingencia no ha permitido que las empresas funcionen con normalidad, en un fenómeno que se extiende a nivel nacional y que puede variar tomando en cuenta la relevancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (PyMES), las que podrían ajustar sus costos a través de desvinculaciones de trabajadores.

Indicó que la región de Antofagasta, independiente del actual contexto social, ya venía presentando un desempleo alto, y que las más afectadas serían las PyMES, al contrario de la gran empresa, la que “tiene las espaldas financieras para cubrir este tipo de eventualidades”, enfatizó.

El académico sostuvo que el impacto en el empleo no es fruto solo del vandalismo que sufren las empresas, sino que también se debe a factores como la significativa baja en la demanda. “La gente será más prudente para gastar”.

Añadió que las empresas, independientemente si fueron afectadas o no por los disturbios, van a vender menos y eso afectará la estructura de costos.

Inflación

El Dr. Paredes destacó que, ante este tipo de situación de crisis, lo que generalmente hace el Estado es aumentar el gasto público, a través de iniciativas como inversión en obras públicas con el objetivo de generar empleos. El problema, indica, es que un excesivo gasto público pueda producir un aumento de la inflación.

“El último Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica), comprueba que la situación económica ya está afectada, entonces la intervención del Estado, a través del gasto público, no debiera tener gran impacto en la inflación, porque la economía ya está alicaída”.

El economista sostiene que lo que sí afectará la inflación es el valor del tipo de cambio. A respecto, argumenta que las empresas tienen acciones y las personas ahorros, entonces cuando el valor de estas acciones o ahorros bajan, producto de lo que ocurre en el país, los poseedores de acciones comienzan a venderlas y tratan de comprar un activo que sea seguro, como por ejemplo el dólar. “Muchas empresas comienzan a desprenderse de sus acciones y comienzan a comprar dólares. Entonces cuando todo el mundo demanda dólares, automáticamente el precio sube y de esa manera cubren los riesgos de lo que está ocurriendo. El problema que tiene esta alza, es que afecta a los productos importados que tenemos en el país”.

Respecto a Antofagasta, por ser una de las ciudades más caras de Chile, los espirales de inflación podrían ser más persistentes.

En la actualidad la inflación se mantiene controlada en tono al 3%. “Espero que no se dispare más allá de eso, porque las espirales que nadie quiere enfrentar son inflación, desempleo y crisis política. Cuando esas tres variables se juntan es un problema mayor. Y hasta ahora en Chile la inflación aún no es un gran problema”, sentenció el especialista.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here