Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 572.646 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Este sábado 22 de abril se cumplieron 45 años desde que en 1970 se fijó esta fecha como una oportunidad para rendir homenaje al planeta y para apoyar las campañas medioambientales y crear conciencia colectiva en torno a los problemas como la superpoblación, la producción de contaminación y la conservación de la biodiversidad. Todo lo que hacemos afecta nuestro entorno y así lo que comemos -y lo que no comemos- también es muy importante.

Un estudio del año 2017 publicado en el boletín Agricultural Sysems reveló que casi el 20% de la comida disponible en el planeta se pierde al comer en exceso o en los desechos. Comemos aproximadamente 10% más de comida de la que necesitamos y se desecha o sobra un 9%. Chile no está ajeno a esta realidad.

“Nuestros vegetales tienen una corta vida útil y deben estar siempre sometidos a una estricta cadena de frío. Cosechamos todos los días todos los productos y los procesamos diariamente. Si no vendemos un producto al tercer día, es merma. Es un negocio muy dinámico”, resalta el gerente general de Dole División Vegetales, Rodrigo Tagle. “Todo producto que no es posible de comercializar pero que está en condiciones de ser consumido se va a la Corporación Red de Alimentos, disminuyendo así la pérdida y ayudando a un importante segmento de la población en condiciones de vulnerabilidad”, asegura.

El 30% del volumen que se procesa en su planta de San Bernardo se destina al retail. Es un mercado que ha crecido 20% en promedio durante los últimos siete años, con una participación en la que Dole alcanza al 90% en ensaladas precortadas.  Sin embargo, el mayor volumen se enfoca en food service -grandes concesionarias como Aramark, Sodexo y Compass Group- , mercado en el cual Dole atiende a cerca de cuatro millones de personas diarias en los principales concesionarios de casino, hoteles y restaurantes del país.

De las frutas y verduras que distribuyen a través de estas concesionarias, las que presentan una mayor demanda son: lechugas con un 30%, cebolla, zanahoria y apios cerca del 12% cada uno, papas 8%, repollos 8%, manzanas, peras y kiwis 10%.

¿Cómo puede usted y su familia reducir el desperdicio de comida en el hogar y así ayudar al cuidado de la Tierra? Carolina Cruz, gerente de calidad de Dole e ingeniera en alimentos, entrega las siguientes tres recomendaciones que permitirán hacer una diferencia:

Compre solo lo que necesite y lo que no consumirá de inmediato, congélelo. Puede hacerlo en las porciones que consumirá. “Por ejemplo, la cebolla picada Dole la puede dividir y congelar de acuerdo a lo que utilizará en cada preparación. Tanto su economía como su entorno pierden cuando se desperdicia comida. En lo que respecta a frutas y vegetales frescos, pescado y otros alimentos perecibles, es mejor comprar menos y salir de compras con más frecuencia,” señala Cruz.

Luego de clasificar, pelar, cortar y machacar, tiende a quedar mucha comida, y nutrientes, que va a dar a la basura. “Disminuya el desperdicio e intente aprender a usar lo máximo posible: las cáscaras contienen fibra y generalmente son las partes más ricas en nutrientes de las plantas. No pele las frutas como peras, manzanas, duraznos y tomates. Las verduras picadas y ralladas son excelentes alternativas para comer de forma más atractiva una ensalada o un snack y no desperdiciar comida. Dole ofrece una variedad de productos que ahorran tiempo y permiten crear atractivas preparaciones”, destaca.

Reduzca las sobras en el plato controlando las porciones en el mismo. “Tendemos a servirnos alimentos en exceso que termina en la basura,” afirma Cruz. Conmemore este día de la Tierra comiendo sano y no generando desperdicios.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...